Ejecutivo

Advierten de riesgo para tres mujeres en San Martín Peras

Trasciende que en asamblea determinarán si las corren o las cuelgan.


* Las autoridades municipales las han responsabilizado de no recibir los recursos para el ejercicio de sus funciones, porque ellas habrían impugnado la elección.

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 25 febrero 2017.- La vida de Gabriela Maldonado, quien fuera “molida a golpes” con una especie de látigo por su abuelo, obligado por las autoridades municipales de San Martín Peras, así como la de otras tres mujeres está en vilo, luego de que este domingo 27 las autoridades municipales convocaron a una asamblea para “correrlas” o “colgarlas”.
Así lo informó una persona de la comunidad que por temor a represalias pidió omitir su nombre, y que explicó que las autoridades de San Martín Peras, Municipio del distrito de Juxtlahuaca, en la Mixteca oaxaqueña, anunciaron que han convocado a la asamblea en la población, pero señaló que durante varias semanas han puesto al pueblo en contra de las cuatro mujeres.
De no asistir Gabriela Maldonado Rivera, Marina Díaz Ortiz y Rosa Aguilar Ramírez “irán por ellas a sus casas y las correrán de la población o las van a colgar”, luego de que las autoridades municipales las han responsabilizado de no recibir los recursos para el ejercicio de sus funciones, porque ellas habrían impugnado la elección.
Gabriela Maldonado, señaló en entrevista a SemMéxico el pasado 23 de enero, que las acusaciones fueron infundadas, sin embargo desde hace meses ella y las otras mujeres fueron objeto de una serie de amenazas y agresiones, hasta que el 16 de enero fue golpeada por su abuelo paterno obligado por las autoridades municipales.
Esto se debe a que ellas habrían expresado verbalmente su intención de formar parte del Cabildo, hecho que no sucedió pues las autoridades realizaron la asamblea sin avisar, pero al parecer sus nombres habían sido registrados en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
Desde entonces, diversas instancias del gobierno estatal y de derechos humanos han establecido mesas de diálogo sin mucho éxito ante la negación del munícipe Santiago Ramírez Cervantes y otros integrantes del cabildo; en tanto que Gabriela Maldonado cuenta con medidas cautelares.
“No sabemos si actuarán con violencia o no, no sabemos que va a pasar”, dijo la persona que llamó a SemMéxico para advertir sobre la posibilidad de que estos hechos puedan ocurrir y demandó la presencia de autoridades ante cualquier cosa que pudiera pasar.


Comment Box is loading comments...