¿A Qué Fue Anaya a Washington?

* Los tres grandes temas que desarrolla, son: comercio, migración, y el muro.


* El muro no es, en lo absoluto, la solución ni para detener la migración ni para mejorar la seguridad interna

NATALIA VIDALES

SemMéxico. Sonora. 24 de febrero de 2017.- Anaya fue el Miércoles pasado a la Universidad George Washington en los E.U --y anunció que seguirá yendo las próximas semanas a otros foros académicos con el mismo propósito: defender a México. Impartió la conferencia “Los Nuevos Retos en la Relación Bilateral México-Estados Unidos” ante estudiantes y maestros con la finalidad de demostrar --y vaya que logró hacerlo-- que el Tratado de Libre Comercio y la migración de mexicanos han beneficiado a los Estados Unidos.

Los tres grandes temas que desarrolla, son: comercio, migración, y el muro. Y uno a uno los desmenuza y analiza para concluir, primero que el TLC no ha sido la causa de la pérdida de empleos en los Estados Unidos: con clarísimas gráficas demuestra que a partir de la entrada de China al comercio mundial y debido a la automatización de las manufacturas que ocupan menos personal el mercado del empleo se transformó para todos; que la migración a disminuido precisamente por el Tratado: cada año a partir de su creación, en 1994, se ha invertido la cifra de migrantes, con lo cual se demuestra que esa vía, y no las deportaciones, rinden mejores y más permanentes resultados.

Dejó muy claro que el muro no es, en lo absoluto, la solución ni para detener la migración ni para mejorar la seguridad interna contra el terrorismo en ese país. Todo documentado y presentado magistralmente. A diferencia de otros políticos que han insistido en lo mismo pero de manera visceral o dogmática.

Recordó además que el mayor número de turistas a los E.U. proviene de México; y que los índices de criminalidad bajaron en Norteamérica precisamente en la época alta de la inmigración mexicana.

Y respecto del muro señala que lo terminarían pagando los consumidores norteamericanos: se pretende cobrar un arancel del 20 por ciento a las importaciones de productos mexicanos para de ahí pagarlo, pero -- señala Anaya-- ese nuevo costo lo agregarían los importadores al precio final de las mercancías que comprarían los consumidores de aquel país. Además, sería un elefante blanco: la migración va disminuyendo, y en relación con la contención del terrorismo por México jamás ha entrado una agresión de ese tipo por las medidas migratorias y de inteligencia tomadas por nuestros gobiernos en colaboración con los E.U.

Anaya reconoce el hecho de que esos reclamos a México podrán ser redituables electoral y políticamente en los Estados Unidos, pero que a la luz de los hechos no tienen razón de ser. Seguramente por ello Anaya escogió las universidades como sus foros, porque en ellas se discuten y analizan las realidades y se procuran las mejores ideas despojadas de intereses políticos. Y para que de ahí emanen las mejores opiniones académicas que incidan en las decisiones técnicas del gobierno, no de los partidos políticos y sus cotos de militantes. Una vía más sólida, sin duda. Otros políticos mexicanos también han ido a los E.U. con motivo de la ominosa “Era Trump”, pero la preparación y los conocimientos del líder nacional del PAN --demostrados con suficiencia en la conferencia-- le permiten dar a conocer y defender mejor la postura nacional ante la comunidad académica e intelectual de los E.U.

Suena inútil querer convencer a Trump de dar marcha atrás a sus medidas con gritos y desplantes (aunque también ayudan); o esperar a que todo vuelva a ser como antes como si fuese un mal sueño; o apostarle a que no terminará su gestión y demás. Se trata, mucho mejor, y como por sí solo lo dice el título de la conferencia de Anaya, de enfrentar los retos de la nueva relación bilateral con los E.U., basada en hechos, no en prejuicios.

Anaya concluyó su presentación en contra del aislamiento y la exclusión recordando el pedido que le hizo el alcalde de Berlín --que padeció el muro de la vergüenza-- a Trump, Michael Muller: “ No construyas ese muro”.



Comment Box is loading comments...