¿Edomex, en familia?

* Carolina Monroy se apresta a solicitar licencia al cargo


* *La estrategia que se ha movido en torno a Alfredo del Mazo Maza

Moisés Sánchez Limón

SemMéxico. Cd. de México. 24 de febrero de 2017.- Me platican que la diputada federal Carolina Monroy se apresta a solicitar licencia al cargo, próxima a dejar la secretaría General del Partido Revolucionario Institucional para asumir una encomienda en un organismo del gobierno federal, que no es menor.
Pero, ya ve usted cómo es esto de la política, la causa de ese movimiento en los altos mandos del tricolor y en los no menos influyentes de la Cámara de Diputados, obedecen al imperativo de evitar que la oposición se haga del gobierno del Estado de México.
Porque Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez Álvarez, diputada federal con licencia, no son candidatas a modo ni practicantes de días de campo electoral.
Margen aparte de filias y fobias, de los etcéteras que trae Josefina por aquellos dineros –la friolera de unos 900 millones de pesos—aportados por la Secretaría de Relaciones Exteriores para sus tareas con inmigrantes en Estados Unidos y de sus desencuentros con el panismo de pedigrí, el ir por la revancha y haber limado asperezas con los próceres albiazules, la instalan como una fuerte contendiente.
Y ni qué decir de la legisladora Gómez Álvarez, que abanderada por Morena cuenta con el apoyo total de Andrés Manuel López Obrador y toda la maquinaria morenista mexiquense que no es otra cosa que buena parte de la estructura del PRD en localidades con voto duro a favor de las tareas del tabasqueño.
Por ello, la estrategia que se ha movido en torno a Alfredo del Mazo Maza para apisonarle el camino rumbo a la sucesión de Eruviel Ávila, tiene varios asideros que llevan al gabinete presidencial comprometido en la cruzada por el Estado de México.
Sin embargo, en este ánimo se corre el riesgo de generar conflictos en la estructura oficial, como es el caso del Instituto Nacional del Emprendedor, cuya dirección, de acuerdo con estos decires en corrillos políticos, está destinada a Carolina Monroy.
Podría considerarse un cargo menor para la abogada Monroy del Mazo, quien ya fue alcaldesa de Metepec e integrante del equipo de primer nivel incluso con el entonces gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.
Pero, me cuentan, el Instituto Nacional del Emprendedor tendría el carácter de suministrador de recursos y apoyos a la campaña de Alfredo del Mazo, cuyo coordinador de es Enrique Jacob, quien renunció a la dirección de ese organismo dependiente de la Secretaría de Economía, para hacerse cargo de la cruzada que implica llevar al gobierno del Estado de México, a su amigo Alfredo Del Mazo.
El riesgo es utilizar al Fondo Nacional Emprendedor para tareas de campaña en territorio mexiquense, median el apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas. Es un terreno resbaladizo.
Y es que, mire usted, cuando Enrique Jacob se fue a coordinar la campaña de Alfredo del Mazo, dejó saldo positivo de 1 millón 500 mil emprendedores atendidos y 1 millón 200 mil micro, pequeñas y medianas empresas beneficiadas por el INADEM. Esos, son votos.
¿Llegará Carolina Monroy del Mazo a la dirección del INE para apoyar a su primo Alfredo del Mazo? Bueno, al final de cuentas todo quedaría en familia. Digo
VIERNES. Por cierto. Con el nombre de “Unión Campesina y Popular” integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) solicitan este viernes su incorporación como corriente política al PRD.
Con un discurso que convoca a darle poder a la militancia, el grupo, que será coordinado por el profesor Jorge de la Vega Membrillo, refiere que hay un gran distanciamiento entre la política y la ciudadanía, por lo que “estamos a punto de que se fracture más y los ciudadanos no crean en los políticos y en sus partidos, lo que afecta a la democracia y a la izquierda misma”.
En el acto, a celebrarse en el auditorio Valentín Campa, se espera la asistencia de la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, del Consejero Jurídico de la CDMX, Manuel Granados y, por supuesto, de la plana mayor de CODUC, encabezada por Marco Antonio Ortiz Salas.
FIN DE SEMANA. Tocó el turno a Michoacán de recibir el facsímil de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, cuya entrega, con la representación presidencial, correspondió a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien refirió que en esta administración se ha dado la mayor cantidad de reformas constitucionales, con el fin de potenciar el desarrollo nacional en favor de las familias mexicanas. Y dio como botón de muestra la Reforma de Telecomunicaciones, cuyos efectos favorables se han sentido en el bolsillo de los mexicanos. Retomó la definición presidencial de que la Constitución es nuestra brújula y nuestro faro, y afirmó que este texto centenario es símbolo de unión y fortaleza, para enfrentar y superar los desafíos que enfrentamos. También llevó buenas noticias a los michoacanos, porque inauguró el Anillo Periférico Oriente de La Piedad, en el que se invirtieron más de 550 millones de pesos para impulsar el comercio, la industria y el turismo en la región. Además, se reunió con el Comité Ciudadano para el seguimiento del Plan Michoacán, que incluye 83 obras y acciones de infraestructura que requerirán casi 40 mil millones de pesos, una inversión sin precedente en la entidad. Conste.

sanchezlimon@gmail.com

www.entresemana.mx


Comment Box is loading comments...