Ejecutivo

Aplicación Vive Segura registra mínimo número de denuncias 

A seis meses de la puesta en marcha de la aplicación móvil se han atendido y canalizado a 113 mujeres.


* Se han registrado 6 mil 300 descargas de la aplicación.

Alicia Mendoza

SemMéxico. Cd. de México. 23 febrero 2017.- Teresa Incháustegui, directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, informó que a seis meses de la puesta en marcha de la aplicación móvil “Vive Segura CDMX” se han atendido y canalizado a 113 mujeres que han reportado violencia en las calles y transporte público de la capital del país.

Esto durante el segundo día del Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, que ONU Mujeres organiza junto al Gobierno de la Ciudad de México, con la cooperación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Al participar en la sesión “Tecnologías de la información y la comunicación para prevenir y responder al acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres en espacios públicos”, la funcionaria detalló que se han registrado 6 mil 300 descargas de la aplicación, se han realizado 2 mil 25 reportes de usuarias en las cinco funcionalidades (Botón de emergencia, Identifica el lugar donde sufriste violencia, Qué tan segura me siento, Califica el lugar y Haz tu reporte), de los cuáles menos del 10 por ciento son reportes de violencia ”.

La directora del Inmujeres CDMX explicó que los reportes de violencia que se recaben con esta aplicación móvil permitirá incidir en la creación de mejores políticas públicas para prevenir la violencia sexual en las calles y en el transporte público.

“El Gobierno de la Ciudad busca desarrollar una política situacional de prevención de la violencia, partiendo de la idea de que las malas condiciones urbanas propician la violencia contra las mujeres, de ahí la importancia de la información sobre la percepción de seguridad que permitirá tener un mapeo, una visión referenciada de los lugares peligrosos”, afirmó.

No obstante, dijo, existen obstáculos para el uso de esta herramienta, el primero es que “hay desconfianza en las aplicaciones gubernamentales, lo que es un handicap con el que tenemos que remar”.

Aunque es una herramienta accesible para el grupo de mujeres donde se focaliza la violencia sexual, de 19 a 30 años de edad, quienes tienen mejor manejo de la tecnología, “tenemos conciencia de que existen otras mujeres de más edad que también pueden ser víctimas de esta violencia y para ellas hemos habilitado una página web. Pero muchas de ellas nunca se han enfrentado a una computadora. Por lo que tendríamos que poder generar más conocimiento en esta parte”, dijo.

De igual manera, aclaró que se realizará una actualización de la aplicación mediante el trabajo con grupos focales, para hacer mejoras, ya que una de las primeras evaluaciones que se le hizo dio cuenta de que las mujeres capitalinas usan la aplicación para que de inmediato “puedan tener el auxilio de la policía”.

Explicó que las dependencias capitalinas dan seguimiento y atención a los reportes realizados en la aplicación móvil. En el caso de reportes de infraestructura urbana se canalizan a la Agencia de Gestión Urbana y a la Autoridad del Espacio Público; los reportes de acoso y riesgo se canalizan a la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, la Secretaría de Gobierno y a los gabinetes de seguridad de las delegaciones y refirió que ante una llamada de emergencia al 911 hay un Grupo de Tarea multidisciplinario que se pone en contacto con la usuaria para brindarle atención integral.

Vive Segura es una plataforma web o aplicación movil, con la cual las usuarias pueden reportar en línea situaciones de acoso o violencia sexual en el espacio público o transporte público. Para su diseño fueron retomadas las experiencias de herramientas similares como “Safetipin” de Delhi, India y “Clique 180” de Brasil. Y forma parte de la Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las Mujeres en el Transporte y Espacios Públicos, que se implementó desde abril de 2016.

Por su parte, Adriana Quiñones, representante de ONU Mujeres Guatemala, abordó las experiencias recientes sobre la movilización de redes sociales para la seguridad de las mueres en América Latina, como #NiUnaMenos y #MiPrimerAcoso, las cuales permitieron conocer la situación de la violencia y acoso sexual en la región.

En la sesión también participaron Kalpana Viswanath, cofundadora de SafetiPin y Elsa D Silva, de la organización social Ciudad segura de la India, quienes compartieron la experiencia en el uso de las aplicaciones móviles en sus países, con los cuales se busca prevenir y responder a la violencia sexual contra las mujeres y niñas en los espacios públicos.


Comment Box is loading comments...