Mujeres

Inician los preparativos para el Encuentro Nacional Feminista Puebla 2017

Acapulco será sede de la Primera Reunión Preparatoria.


* Acudirán más de 130 representantes de los 32 estados de país.

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero.  23  de febrero de 2017.- El puerto de Acapulco será sede de la Primera Reunión Preparatoria rumbo al Encuentro Nacional Feminista Puebla 2017, que se llevará  cabo, este sábado 25 de febrero, con la presencia de más de 130 representantes de los 32 estados de país.

Sin embargo, feministas porteñas, lamentan la falta de solidaridad y apoyo de parte de presidentas municipales, sindicas y regidoras de los distintos partidos, para la realización de actividades en favor de las mujeres.

María de Jesús Martínez Hernández, presidenta de la organizadora feminista “Mujeres y hombres Avanzando Juntos A.C.”; Isabel Martínez Mandujano, secretaria de Renovación con Valores A.C.; y Alma Rosa Salgado Millán, de Mujeres y Hombres Avanzando Juntos, ofrecieron una conferencia de prensa, en la que dieron a conocer las actividades que en defensa de los derechos de las mujeres, están impulsando dese el estado de Guerrero.

María de Jesús Martínez Hernández dio a conocer que la Primera Reunión Preparatoria rumbo al Encuentro Nacional Feminista Puebla 2017, se llevará a cabo este sábado a partir de las 09:00 am, en el Centro Internacional de Convenciones, y que esperan la asistencia de alrededor de 130 mujeres representantes de las 32 entidades del país, así como de 40 más, de los distintos municipios de Guerrero.

La intención, es crear una agenda nacional, entre los temas a tratar se encuentra el gasolinazo, que repercute en la economía de madres solteras y amas de casa, ya que con el incremento en el precio de los productos de la canasta básica, estiman que en el país, alrededor de 30 millones de mujeres, no reciben ningún tipo de apoyo institucional, y solo van sobreviviendo.

Otro tema a tratar en ésta reunión preparatoria, será el del derecho a decidir sobre su cuerpo ya que la despenalización del aborto sigue pendiente en algunas entidades como Guerrero.
La capacitación de médicos, juezas, jueces y agentes del ministerio público con perspectiva de género ya que en el caso de Guerrero, por ejemplo, hay niñas de entre 10 a 13 años embarazadas víctimas de violación y el año pasado se registró el caso de una menor violada, a quien médicos del hospital de Ciudad  Renacimiento negaron el legrado por miedo. Además, recientemente una jueza dejó libre a un hombre, que violó a su hijastra.

María de Jesús Martínez Hernández, comento que a través de su organización, “Mujeres y Hombres Avanzando Juntos”, el año pasado dieron seguimiento y acompañamiento tan solo a diez casos de violaciones de niñas, “hay muchos más que por supuesto no son denunciados”.

En cuanto a feminicidios, son varios los casos, lamentó que autoridades como la Fiscalía General del Estado (FGE), continúe argumentando que se trata de muertes pasionales y se niega a reconocer el feminicidio en Guerrero.

Las feministas porteñas, lamentaron la falta de solidaridad por parte de representantes populares como presidentas municipales, sindicas y regidoras, de los distintos partidos políticos para la realización este tipo de actividades, a las que dijeron, han recurrido y no han encontrado apoyo, a pesar de que la posición que ocupan.

“Hay muchas dificultades para  hacer estas actividades,  salir adelante a las mujeres les cuesta el doble de trabajo que a los varones, por eso dar a conocer este evento sábado 25 de febrero, es muy importante, es difícil ir avanzado en la conquista de nuestros derechos, y existe el peligro de que vayan en retroceso, pero no vamos a bajar la guardia,  de todo el país nos estamos organizando, buscando engranajes”, expuso Martínez Hernández, quien hizo una llamado a todas las mujeres a sumarse a estos trabajaos las feministas, de las organizaciones donde subrayó, hay mucho por hacer.


Comment Box is loading comments...