Ejecutivo

Vigilarán que políticas públicas contemplen el enfoque de derechos de la niñez

Hoy se instaló la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión para la Igualdad Sustantiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.


* Las niñas y adolescentes educadas y empoderadas, tienen potencial para impulsar el bienestar.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 23 de febrero de 2017- Con la finalidad de garantizar condiciones de igualdad de trato y de oportunidades y sin discriminación por razones de género, al reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, hoy se instaló la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión para la Igualdad Sustantiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que estará bajo la coordinación del Instituto Nacional de las Mujeres.

En presencia del Coordinador de la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CONAGO y Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del INMUJERES y Coordinadora de esta Comisión, señaló que es un acierto la instalación de esta Comisión, porque “con frecuencia las políticas públicas que abordan el tema de la niñez y la adolescencia, no reflejan de manera adecuada las situaciones, las necesidades y los riesgos específicos que enfrentan las niñas y las adolescentes”.

“Esta Comisión para la Igualdad Sustantiva dará seguimiento a las políticas públicas para que contemplen el enfoque de derechos de la niñez y la adolescencia con perspectiva de género, con el fin de que realmente se salvaguarden los derechos de niñas y adolescentes” abundó.

Cruz Sánchez dijo que las niñas y adolescentes educadas y empoderadas, tienen potencial para impulsar el bienestar, progreso y desarrollo sostenible para nuestro país; sin embargo, muchas veces, éste se desaprovecha a consecuencia de la histórica discriminación y violencia que viven las mujeres desde su infancia, y que continúa y persiste a lo largo de toda su vida”.

Durante la sesión, la presidenta de la Comisión Nacional para la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas, hizo un llamado a organizaciones sociales y gubernamentales a tomar en cuenta a la población infantil que quedará desamparada por las posibles deportaciones masivas de mexicanos en Estados Unidos.

Asimismo, destacó "desafíos múltiples" respecto a esta población, desde el bullying que sufren siete de cada diez personas de la diversidad sexual en los espacios educativos hasta la tasa de fecundidad adolescente de 77 embarazos por cada mil.

El presidente del Sistema Integral de Protección Integral de Niños y Niñas Ricardo Bucio Mújica y secretario técnico señaló que en actualidad hay 19.3 millones de niños y niñas, es decir, el 6.2 por de la población total del país. De este número, el 14 por ciento no asiste a la escuela.

El 20 por ciento de las y los menores de 6 a 14 años que hablan lengua indígena no saben leer ni escribir. El 4 por ciento de infantes de cero a 17 años viven en la pobreza y cuatro de cada 10 en pobreza extrema.

Finalmente, el representante de género de la CONAGO, Rolando Zapata, destacó que otro problema a señalar es el matrimonio infantil, puesto que en diez estados del país se permite esta práctica con menores de 18 años.


Comment Box is loading comments...