Internacional

Milagro Sala debe estar libre

* Presenta Amnistía Internacional informe de anual de Derechos Humanos.


* Dedica un capítulo a la Libertad de Expresión y Derecho de Reunión, en particular en el contexto de la protesta social.

Norma Loto

SemMéxico. Buenos Aires. 23 de febrero de 2017.- “Milagro Sala debe estar libre hoy, en su casa. Esperando la sentencia de la Corte Suprema de la Nación", esta fue la contundente la afirmación de la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, durante la presentación del informe de anual de Derechos Humanos.

El mencionado documento de Amnistía Internacional Argentina dedica un capítulo a la Libertad de Expresión y Derecho de Reunión, en particular en el contexto de la protesta social. En el mismo se detiene en el caso de Milagro Sala, diputada del Parlasur yreferente social de que fue detenida en enero de 2016 en la provincia norteña de Jujuy.

En diciembre de 2015 Sala había sido denunciada penalmente por el gobierno de esa provincia por realizar protesta. “Sin perjuicio de la vaguedad de la acusación y de la ausencia de una descripción clara y precisa del hecho que se le imputa, se la acusó en sede penal de dos delitos: organizar una protesta (interpretada como el delito de entorpecimiento de la circulación, el cual ella instigaría a ser cometido – art. 209 del Código Penal- CP-) y de rechazar una medida del gobierno provincial relacionada con el trabajo en cooperativas del cual forma parte (interpretado como sedición, art. 230 del CP). A pesar de haberse dictado su excarcelación, a continuación se iniciaron otras acciones penales en su contra para mantenerla privada de la libertad”, refiere Amnistía en su informe.

Luego, en octubre de 2016 el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias determinó que la detenciónMilagro Sala era arbitraria por lo que solicitó que “el gobierno la libere inmediatamente”.

Amnistía Internacional, relata que “el Grupo sostuvo que hubo un entramado de “acusaciones consecutivas” para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo; y concluyó que el Estado impidió a ella ejercer el derecho de defensa en un contexto donde se está vulnerando la independencia judicial. Al analizar las causas judiciales por las que ella está detenida sostuvo que no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva”

Posteriormente, en noviembre, la CIDH remitió una solicitud de información al Estado para conocer las acciones que se estarían implementando para el cumplimiento de la decisión del Grupo de Trabajo y el2 de diciembre a través de un comunicado de prensa, la CIDH urgió al Estado argentino a responder al caso de Milagro Sala.

El gobierno argentino respondió a esta solicitud con una invitación para que la CIDh dialogue con Sala desde la cárcel, con los funcionarios judiciales que llevan adelante las distintas causas en su contra y con el gobierno provincial de Jujuy Gerardo Morales.

La Directora de Amnistía Argentina aclaró que la CIDH no vendrá al país para revisar su posturaacerca de la detención de la Diputada Sala, sino que “la CIDH vendrá a ver en qué condiciones está detenida y para pedir su liberación. No va a cambiar su decisión. No tiene que haber expectativa de que la CIDH o el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias van a cambiar su decisión, la decisión está tomada"

Durante la conferencia de prensa, Belski también aclaró que no es correcto manifestar que el caso de Sala es un problema que debe responder la provincia de Jujuy, sino que en “ante organismos internacionales debe responder el estado argentino”

“Al día de hoy Milagro Sala se encuentra privada de la libertad y el Estado argentino sigue incumpliendo con sus compromisos internacionales”, refiere el informe de Amnistía Internacional Argentina.


Comment Box is loading comments...