Mujeres

Muestran normalización de la violencia feminicida en el teatro

*La obra “El asesino entre nosotros” se presenta este fin de semana en la Casa del Teatro a las 18:00 hrs.


* *En marzo tendrán una temporada en La Teatrería.

Gabriela Ramírez

SemMéxico. Cd. de México. 20 de febrero de 2017.- “Hubiera podido correr más rápido, hubiera podido gritar más fuerte” relata el personaje de Elsa, una joven asesinada a la salida del trabajo.

En la primera escena aparece el personaje de una mujer mayor rezando un rosario, en un ambiente obscuro, sobre un piso cubierto de arena. Alrededor, hay mujeres y hombres de pie. Esta ambientación triste y hostil, prepara a la audiencia para lo que será una obra dura, pero realista de principio a fin.

Se trata de la puesta en escena “El asesino entre nosotros” escrita por Mauricio Jiménez y dirigida por Carlos Corona y Alan Uribe Villarruel.

Con un texto poderoso y la gran actuación de diez mujeres y tres hombres, ésta obra muestra la normalización de la violencia contra las mujeres y cómo ésta llega a su máxima expresión: el feminicidio.

Sonia, una reportera, da seguimiento e investiga diversos casos de feminicidio para poner sobre la mesa temas como la imposibilidad del acceso a la justica, la nula actuación de las autoridades y la actitud pasiva de la sociedad que parece no tener memoria ante todos los asesinatos, que actualmente, en la vida real, suman siete cada día.

Se relata la historia de ocho mujeres. Todas ellas ligadas por la violencia que viven en diversos contextos : el trabajo, la casa, en los trayectos, en los bares, y que termina por arrancarles la vida.

La obra nos muestra la saña con la que las mujeres son asesinadas y torturadas, al grado que duele, que incomoda, que hace soltar el llanto a más de un espectador; al grado que una quisiera que fuera sólo eso, sólo una escena.

De pronto, nos echa en cara cómo esta violencia nos parece normal, cómo está explícita en diversos elementos culturales, en canciones de dominio popular que al escuchar las letras es difícil explicarse cómo pueden sonar en la radio, cómo las cantamos a todo pulmón.

Samantha Coronel, Azucena Acevedo, Diana Nava, Luz Olvera, Melisa Olivares, Mariana T. Cantú, Nicole Alva, Lucía Carrillo, Melissa Villarreal e Ivonne Márquez son las actrices que dan vida a las víctimas, directas o colaterales.

Sebastián Lavaniegos, Roberto Mora y Pablo Gálvez dan vida a los agresores, a los asesinos y violadores, que en más de una escena parecen recrear una cacería de animales, tal como ocurre en la vida real.

Las actrices y actores son estudiantes del tercer año de la escuela Casa Azul y una de la ENAT, y han montado esta obra como parte del proceso de su graduación.

Es sin duda, una obra que todas las personas deberíamos ver, que muestra la realidad, esa que nos negamos a admitir y que se puede prevenir.

“El asesino entre nosotros” se presentará este fin de semana en La Casa del Teatro en Coyoacán a las 18:00 horas. En marzo comenzará una temporada en La Teatrería.




Comment Box is loading comments...