Ejecutivo

Presentan casos exitosos de rescate de espacios públicos para prevenir violencia contra las mujeres en la CDMX

Seis delegaciones iniciaron programas piloto en 2016


* Presentan casos en el Durante el Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas

Gabriela Ramírez

SemMéxico. Cd. de México. 23 de febrero de 20017.- Seis delegaciones de la Ciudad de México impulsaron programas piloto para lograr el rescate de espacios públicos con la finalidad de contrarrestar la violencia contra las mujeres. Se trata de Iztacalco, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Durante el Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, que se realiza en la capital del país del 22 al 24 de febrero, representantes de las seis delegaciones presentaron los resultados de los programas piloto y recibieron de manos de Teresa Incháustegui, directora del Inmujeres CDMX y de Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres en México un reconocimiento.

En la delegación Iztacalco, se construyó la Casa de la mujer donde se dan talleres y capacitaciones y se hizo la recuperación del circuito en la zona aledaña a esta casa denominada “Mariposas”. Adicionalmente se han recuperado parques en donde se realizan eventos culturales.

En Xochimilco, se liberó de comerciantes ambulantes el centro histórico y las principales avenidas de Santiago Tulyehualco. Con ello, se han reducido los robos, los lugares con basura y la operación de taxis pirata.

En Iztapalapa se implementó el programa de “Mujeres Cebra” en donde 50 mujeres recibieron capacitación para resolver problemas de vialidad y además proporcionan información sobre seguridad en el transporte. Se colocaron 25 puntos seguros en zonas de riesgo, se repartieron 50 mil trípticos sobre eliminación de la violencia contralas mujeres y se recuperó el Patinetódromo y el parque Camellón.

En la delegación Cuauhtémoc, se hizo la recuperación de 50 espacios públicos y se llevaron a cabo diversas actividades como funciones de teatro, tardes de baile, juegos de mesa.

En la Magdalena Contreras se colocaron luminarias en andadores, se colocaron alarmas vecinales, se contrataron 72 policías para distribuirlos en 12 colonias y se repartieron volantes y calcomanías para combatir el acoso en el transporte público.

Finalmente en Milpa Alta se dio mantenimiento de interior y exterior de los deportivos, se realizaron tareas de pintura, jardinería, limpieza a juegos y recolección de basura. En San Pablo Oztotepec, se edificó un centro de Desarrollo Infantil (CENDI).

Al respecto, Ana Güezmes señaló que la recuperación de los espacios públicos en un principio básico para combatir la violencia al eliminar sitios donde haya basura, obscuridad, y sobre todo donde se fomente la participación ciudadana.

Teresa Incháustegui dijo que buscarán que sigan estos programas piloto en las delegaciones y que se implementen en las demarcaciones restantes.


Comment Box is loading comments...