Ejecutivo

Oaxaqueñas tendrán su hospital, dice Narro

Ni abril ni mayo…será para mediados de 2017, anuncia Secretario de Salud.


* El funcionario federal no prometió el dinero para la apertura del hospital.

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico. Oaxaca. 23 de febrero de 2017.- El secretario de Salud federal, José Narro Robles, puso otra fecha para echar a andar el Hospital de la Mujer que tiene más de ocho años sin concluir, en su primera etapa de 30 camas.
Aunque directamente el funcionario federal no prometió el dinero para la apertura del hospital –de acuerdo con la Secretaria de Salud en Oaxaca, Gabriela Velásquez Rosas, se requieren 210 millones para pago de personal al año-, frente a autoridades estatales, entre ellas el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que vendrá a mediados de este año a inaugurar este espacio.
Cabe recordar que el mandatario estatal en funciones manejó el 10 de mayo de este año como fecha para abrir el nosocomio y así festejar a las mamás oaxaqueñas, ahora Narro señaló que será a mediados de 2017.
El anuncio hecho por el ex rector de la UNAM se suma a otras “promesas” realizadas con anterioridad sobre la conclusión del Hospital de la Mujer, que al concluir la administración de Ulises Ruiz tenía un avance importante en obra negra y que se suponía debía ser equipado y puesto en operación por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
“Las oaxaqueñas tendrán su hospital para mediados de este año. Estaremos aquí para inaugurarla señor gobernador”, comprometió el titular Salud.
Narro Robles recorrió el hospital, observó los avances y las amplias instalaciones, además de escuchar las proyecciones y los requerimientos en inversión que requiere el gobierno de Alejandro Murat.
“Es un gran hospital que hay que ponerlo en marcha para beneficio de todas las mujeres de Oaxaca, que requieren de atención especializada”, mencionó.
Narro aseguró que Oaxaca contará con el respaldo de la federación para esta obra.
También, en su visita a la entidad, el funcionario federal inauguró el acelerador lineal para la atención de cáncer, principalmente en la atención de mujeres.
Asimismo, pusieron en marcha el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI), en el interior de Ciudad Judicial y puso en marcha la unidad móvil que acudirá a comunidades marginadas y en pobreza para detectar a menores con discapacidad mental o motriz.
La inversión para el CEREDI fue de 18 millones de pesos cuyo beneficio será para dos mil 500 menores de edad y la unidad móvil tiene un costo por el orden de los 600 mil pesos.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud nacional uno de cada 10 menores de cero a cinco años de edad presenta algún tipo de discapacidad.




Comment Box is loading comments...