Congreso

Demandan paridad en Consejo General del INE

* Elección de consejería debe equilibrar la representación de género.


* *Diputadas demandan que sean mujeres las nuevas integrantes.

Redacción

SemMéxico. 23 febrero 2017.- Al igual que diputadas del Partido Revolucionario Institucional, la perredista Hortensia Aragón Castillo, consideró fundamental que haya paridad entre quienes integran el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
De ahí que al ser aprobada la convocatoria para elegir a quienes integrarán dicho Consejo, diputadas demandan que sean mujeres las nuevas integrantes y sostuvo que cada vez es más difícil que las instituciones hagan esfuerzos para obtener la paridad.
En ese sentido, el PRI también consideró que se debe tomar en cuenta el criterio de género, a fin de renovar a los tres consejeros que a partir del 4 de abril próximo dejarán su lugar en el Consejo General de INE: Beatriz Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago. El plazo para el registro será del 1 al 3 de marzo y la elección está prevista a más tardar para el 4 de abril próximo.
Diputadas priistas y perredistas explican que la sustitución de la consejera y dos consejeros sea por tres consejeras, pues daría paridad al órgano electoral considerando que de los ocho que hay, solo dos son mujeres.
El planteamiento ha sido también motivo de expresiones de diversas organizaciones de mujeres, entre ellas la Red de Mujeres en Plural, quien como señala la diputada Aragón Castillo ha insistido en varias ocasiones en la paridad dentro de los órganos de gobierno, pero sobre todo en el Consejo General del INE.


Comment Box is loading comments...