Ejecutivo

Inhabilitan a ex funcionario por violencia institucional contra Saldaña Lobera

Destacan activistas que se sienta un precedente en casos de violencia institucional.


* *La directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer denunció haber sido víctima de: "gritos tremendos en público”.

Redacción

SemMéxico. Chihuahua. 23 de febrero de 2017.- José Luis García Rodríguez, ex funcionario público fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública por cuatro años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por haber incurrido en “violencia institucional y laboral” y un “trato con gritos agresiones físicas y actos tendientes a ridiculizar a la denunciante y a sus subordinados”.
La determinación de la Secretaría de la Función Pública que inhabilita a ocupar cargos públicos al ex secretario de Desarrollo Social durante el sexenio de César Duarte, sienta un precedente, de acuerdo con las organizaciones sociales.
García Rodríguez fue acusado por la titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña Lobera, el 8 de marzo, hace un año después de haber sido violentada en un acto público por García Rodríguez.
La titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres presentó denuncias por la vía administrativa y por la penal, de ahí que en octubre del año pasado el juez de Control del Supremo Tribunal de Justicia ordenó una investigación en contra del ex titular de Desarrollo Social del gobierno del Estado por abuso de autoridad en contra de Saldaña Lobera.
Esta vez se resolvió la denuncia administrativa y la noticia dada a conocer por la titular de la Secretaría de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos Loya, que de acuerdo a la resolución García Rodríguez ha quedado inhabilitado por los próximos cuatro años para ocupar un cargo público.
Esta resolución, agrega en un comunicado el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, “coincide con las discusiones actuales sobre la tipificación de la violencia política en el Congreso del Estado de Chihuahua y, representa un importante precedente que muestra la necesidad de que exista una sanción concreta por este delito, el cual padecen con frecuencia las mujeres como otra expresión de la violencia”.
Al respecto la organización civil señaló en un comunicado que el fallo consideró la normativa nacional e internacional, entre otras Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos del Estado de Chihuahua y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
Cabe recordar que la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer denunció haber sido víctima de "gritos, gritos tremendos en público delante de los funcionarios, y ninguno alzó la cabeza a decirle, sabe qué, párele a sus gritos", dijo en febrero de 2016 cuando agradeció el apoyo del Movimiento de Mujeres de esa entidad.
Recordó entonces que detrás de la agresión sufrida en febrero de 2016, tenía una larga historia detrás, tanto que antes había solicitado la intervención del entonces Secretario General de Gobierno, Mario Trevizo Salazar.
Agregó que los desencuentros se ocasionaron por los constantes cuestionamientos al Plan de Intervención Social al lamentar que éste creciera de perspectiva de género y humanización o porque los Centros de Justicia para Mujeres carecían de recursos suficientes.
En su informe, en febrero de hace un año, Emma Saldaña Lobera, denunció la violencia institucional que sufren las mujeres, y cuestionó al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Sepúlveda Reyes, que tenga en el pleno a un magistrado “golpeador”, Filiberto Terrazas Pacheco, acusado de violencia familiar.
De igual forma, la funcionaria de acuerdo con los reportes periodísticos, había sorprendido al plantear diversos casos de desigualdad y violencia denunciada por las mujeres de Chihuahua, así como la falta de atención, incluso se refirió a las agresiones que durante un tiempo había recibido de García Rodríguez y anunció ahí que analizaba denunciarlo.


Comment Box is loading comments...