Ejecutivo

No hay estrategias ante posible retorno de migrantes

Urgen políticas públicas con perspectiva de género


* Presentan proyectos para reinserción de migrantes.

Alicia Mendoza

SemMéxico. Cd. de México.-Ante la amenaza del gobierno de Estados Unidos de deportar a 11 millones de migrantes, entre ellos millones de mexicanas y mexicanos, diversas organizaciones de la sociedad civil presentaron proyectos y programas para la reinserción de migrantes en retorno y la atención de sus familias, tanto en México como en aquel país, durante un foro en la Secretaría Relaciones Exteriores.
Más de veinte organizaciones participaron en el “Foro de diálogo sobre iniciativas de reinserción de migrantes en retorno y sus familias. Una perspectiva desde la sociedad civil”, que organizó la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Desarrollo Social.

En México “los estados no cuentan con una estrategia ante los posibles escenarios del retorno de migrantes, los municipios desconocen o tienen un vacío en el tema migratorio y más aún en el tema de género”, así lo afirmó Karina Martínez Huesca, integrante de la asociación civil Mujeres Transformando Vidas.

“Necesitamos generar políticas públicas transversales para que estas comunidades tengan apoyo. Solicitamos que tengan un acercamiento con los estados y los municipios, porque, desafortunadamente, no cuentan con acceso a servicios de salud pública. La mayoría de las comunidades con mayores índices de migración están fuera de las capitales y las familias que se quedan en México desconocen de los programas y las estrategias gubernamentales”, puntualizó Karina Martínez.

Además, dijo, “tenemos que capacitar a las mujeres, prepararlas psicológicamente, dotarlas de herramientas para que tengan una estabilidad cuando sus familiares regresen de Estados Unidos. Porque, después de años de ausencia ellos van a regresar y se van a adaptar cultural, económica y laboralmente a esta nueva realidad. Y van a ser estas mujeres las que hagan frente a las necesidades de sus familias”.
Por su parte, Frida Espinosa Cárdenas, coordinadora de Apoyo a la Familia Transnacional, del Instituto para las Mujeres en la Migración A. C, señaló que ante la coyuntura actual de deportación de personas migrantes del país vecino “están faltando mecanismos de comunicación de notificación al consulado correspondiente, sobre la deportación de personas migrantes con hijas e hijos en los Estados Unidos”.
Al recordar el caso de Guadalupe García, mexicana deportada la semana pasada y separada de su familia en Estados Unidos, alertó que es necesario establecer “campañas de información sobre planes de protección y prevención de separación familiar y mecanismos de reunificación familiar, tanto en los estados de origen en México y no sólo en las ciudades de Estados Unidos”.

Apuntó que el papel de los consulados en los Estados Unidos son importantes en la protección infantil para estos casos de separación familiar.


Sobre el tema, Ana Paola Guerra, integrante de la Fundación Por Ti Mujer, cuestionó el papel de los consulados mexicanos en aquel país “¿dónde están los abogados de los consulados y sus pronunciamientos de defensa legal, en los tribunales de los Estados Unidos, en la Corte Interamericana para defender un caso de la violación de los derechos que están sufriendo nuestros mexicanos en aquel país?”

“La gente no se siente protegida por México y tiene miedo. Me gustaría el pronunciamiento oficial de nuestras autoridades, en la defensa de los derechos humanos de los migrantes, aunque sea de un caso. Entonces sí, nuestros connacionales van a empezar a tener confianza y van a sentarse en nuestros consulados”, dijo.

Finalmente, Suhayla Bazbaz, directora general de la organización civil Cohesión Comunitaria e Innovación Social, indicó que existen 11 ciudades mexicanas que pueden verse más afectadas ante la política de deportaciones del presidente de Estados Unidos, porque enfrentarán un aumento inmediato de la población y carecen de políticas públicas para enfrentarlo.

Estas ciudades son: Jesús María, Aguascalientes; Hidalgo del Parral y Ciudad Juárez, Chihuahua; Ciudad Acuña, Coahuila; Durango, Durango; Salvatierra, Guanajuato; Morelia, Tarímbaro y La Piedad, Michoacán; Yautepec, Morelos; y Hermosillo, Sonora.

Como parte del seguimiento, Luz Elena Baños, directora General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la SRE anunció que continuará en la organización de espacios de diálogo entre gobierno y sociedad civil para analizar las acciones de instancias públicas ante el tema migratorio.


Comment Box is loading comments...