Mujeres

Presupuestos progresivos para garantizar respeto de los derechos de mujeres en las ciudades

Hoy se realizó el Tercer Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas.


* Es necesario establecer observatorios ciudadanos que evalúen las políticas públicas.

Gabriela Ramírez

SemMexico. Cd. de México. 22 de febrero de 2017.- Es indispensable destinar presupuestos progresivos para garantizar el respeto a los derechos de las mujeres en el espacio público y para alcanzar el éxito de programas de Ciudades Seguras.

Asimismo, es necesario destinar recursos para conformar observatorios ciudadanos que puedan evaluar estas políticas públicas que buscan eliminar la violencia contra las mujeres en los espacios públicos y el transporte, señaló Magdalena García del colectivo de Pensadoras Urbanas.

Esto fue durante su participación en el Tercer Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en la mesa redonda Iniciativas sobre seguridad de las mujeres en la Ciudad de México.

Habló de la necesidad de incluir a la diversidad de mujeres en la planificación de políticas relativas a las ciudades y el desarrollo urbano como las adultas mayores, las jóvenes y las mujeres con discapacidad.

Magdalena García enfatizó en que es necesario además trabajar en un cambio cultural sobre todo en la infancia a través de la educación formal en donde se fomente el respeto a los derechos humanos.

La participación de redes globales y nacionales, la academia, las organizaciones de base y las autoridades, es indispensable para poder estructurar diversas acciones para que las mujeres y las niñas puedan desarrollarse en ciudades y espacios libres de violencia.

Finalmente hizo hincapié en que será necesario dialogar también temas relativos al agua, al diseño de cooperativas de vivienda, créditos, diseños de vivienda e incluso rutas de transporte.

Comment Box is loading comments...