Internacional

Mueren 67 mujeres por cada 100 mil nacidos: Anuario de la CEPAL

*Publican Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2016 de la CEPAL.


* * América Latina y el Caribe registrarán en promedio 21.9 muertes de niñas y niños menores de cinco años por cada mil nacidos vivos en el quinquenio 2015-2020.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 22 febrero 2017.- América Latina y el Caribe registrarán en promedio 21.9 muertes de niñas y niños menores de cinco años por cada mil nacidos vivos en el quinquenio 2015-2020, mientras que en 2015 la tasa de mortalidad materna fue de 67 fallecimientos por cada 100 mil nacidos vivos.
Esas cifras fueron recogidas en el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2016 de la CEPAL, dado a conocer hoy, el cual presenta un panorama estadístico sobre el desarrollo social, económico y ambiental, y que incluye también indicadores sobre género, educación, vivienda y distribución del ingreso, entre otros.
La proporción de puestos ocupados por mujeres en los parlamentos de la región se situaba en 2016 en el 28.7 por ciento, según el Anuario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de fácil acceso en Internet (Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2016).
Entre los datos que contiene indica que la población del conjunto de países de América Latina y el Caribe ascendía hacia mediados de 2016 a 641 millones de personas y estaría aumentando a 650 millones en 2020.
El Anuario, que constituye una referencia esencial para el análisis comparado entre países, se organiza en cuatro capítulos.
En el primero se tratan aspectos demográficos y sociales, que incluyen indicadores de población, trabajo, educación, salud, vivienda y servicios básicos, pobreza y distribución del ingreso, y género.
En el ámbito del trabajo, la tasa de participación de la población en la actividad económica en la región ascendía al 64 por ciento en 2015.
En el segundo capítulo presenta información económica, referida a cuentas nacionales, balanza de pagos y comercio exterior e índices de precios, entre otros.
Muestra que en 2015 el producto interno bruto (PIB) promedio anual regional por habitante a precios corrientes de mercado fue de 9.886 dólares, con valores similares entre América Latina y el Caribe.
Por su parte, el balance en cuenta corriente tuvo un saldo negativo de alrededor de 179.000 millones de dólares (2,9% del PIB regional).
En cuanto al comercio intrarregional, en 2015 las exportaciones intrarregionales con respecto a las exportaciones totales de la región alcanzaron un 17%, mientras que las importaciones intrarregionales con respecto a las importaciones totales fueron de un 15%.
El tercer capítulo ofrece estadísticas e indicadores ambientales de la región. Destacan métricas sobre condiciones físicas, cobertura terrestre, ecosistemas, tierra, recursos energéticos y biológicos, emisiones al aire, eventos naturales extremos y desastres, regulación y gobernanza ambiental.
El documento indica que de 2000 a 2015 se registró una pérdida de más de 50.000 hectáreas de bosque, correspondientes al 5,3% del total de superficie boscosa. En 2015, el 46% del territorio de la región correspondía a superficie boscosa, siendo en su mayor parte bosque natural (98%).
De los cerca de 2.000 millones de hectáreas de superficie terrestre de América Latina y el Caribe, el 23,4% albergaba áreas protegidas en 2014.
Ese mismo año, la proporción renovable de la oferta energética en la región era del 24,4%, porcentaje del cual 29,3% correspondía a hidroenergía, 28,3% a leña y 27,8% a caña de azúcar y derivados.
Por último, el Anuario dedica un capítulo a consignar de manera detallada los aspectos metodológicos de las estadísticas presentadas, así como las referencias a las fuentes de los datos, incluidos ambos en su versión electrónica.
Dado que la mayor parte de la información proviene de las oficinas nacionales de estadística, bancos centrales, organismos internacionales y otras instituciones oficiales, la CEPAL invita a los usuarios a prestar atención a las fuentes y notas técnicas que se presentan en este trabajo. Los datos se obtienen a partir de metodologías y estándares internacionales con el fin de asegurar la mayor comparabilidad posible entre los países, por lo que estas cifras pueden no coincidir necesariamente con los datos nacionales.
El documento en formato PDF, así como su versión electrónica que permite acceder a los cuadros en Excel, están disponibles en el sitio web de la CEPAL. Se puede encontrar más información en el portal CEPALSTAT, que incluye un conjunto de estadísticas e indicadores que se actualizan periódicamente y que cubren áreas adicionales y una mayor cobertura temporal a los incluidos en este documento.


Comment Box is loading comments...