Ejecutivo

El acoso sexual en espacios públicos, una epidemia global

Inauguran el Tercer Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas.


* Foto: Lula Vásquez. En la Ciudad de México, 9 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia sexual en sus trayectos diarios.

Gabriela Ramírez

SemMéxico. 22 de febrero de 217.- El acoso y la violencia sexual en los espacios públicos tienen un carácter de epidemia global, aún poco visible, señaló Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México durante la inauguración del Tercer Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas.

El evento fue encabezado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; la Representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García; el Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño; la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, así como la Directora de la organización no gubernamental Equidad de Género, María Eugenia Romero.

En el Museo Interactivo de Economía, MIDE, Ana Güezmes García hizo un llamado al gobierno, a la iniciativa privada, las organizaciones civiles, a los medios de comunicación, la academia y a la sociedad en su conjunto, para que se involucren en la eliminación de la violencia sexual que afecta a mujeres y niñas desde edades muy tempranas.

“En todo el mundo, entre 50 por ciento y 100 por ciento de las mujeres y de las niñas sufren acoso sexual y otras formas de violencia sexual en los espacios públicos”, explicó.

De acuerdo a los estudios promovidos por ONU Mujeres, en la Ciudad de México, 9 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia sexual en sus trayectos diarios. Datos de Port Moresby, señalan que el 90 por ciento de las mujeres reportan algún tipo de violencia sexual al usar el transporte público.

En este sentido, Rosario Robles, titular de la SEDATU señaló que las mujeres requerimos una movilidad accesible y segura. “Por eso desde el gobierno federal, hemos puesto en marcha el Programa Ciudades Seguras‬”.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera señaló que las mujeres y niñas son prioridad, y por ellas se trabaja en favor de una sociedad justa, incluyente e igualitaria.

“Estamos comprometidos en el mejoramiento de las condiciones para la eliminación de la violencia” señaló Mancera y recordó que actualmente la CDMX cuenta con una Constitución que incluye una perspectiva de género y la protección de los derechos humanos de las mujeres.

Por su parte, Teresa Incháustegui, titular de Instituto de las Mujeres de la CDMX enfatizó que el gobierno local está comprometido con hacer una ciudad libre de violencia para las mujeres y niñas.

“Hemos construido acciones de movilidad, necesidades incluidas en el diseño vial y barrios para una ciudad segura para las mujeres” apuntó.

En el Foro organizado por ONU Mujeres y el Gobierno de la Ciudad de México, con la cooperación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), participan 200 representantes de gobiernos nacionales y locales, líderes y lideresas comunitarias, organizaciones civiles, grupos de mujeres de todos los continentes y representantes de la academia.

Durante tres días, se desarrollarán mesas de trabajo para discutir sobre las acciones que se han implementado para erradicar la violencia sexual en la ciudad.

Se presentarán experiencias locales de respuesta a la violencia sexual; se discutirá la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y la Nueva Agenda Urbana y su relación con el programa de Ciudades Seguras, y se desarrollarán mesas de trabajo sobre leyes y políticas públicas para prevenir y responder a la violencia sexual. Además, se abordará la importancia de considerar las tecnologías de la información, el cambio de actitudes, la interseccionalidad, los instrumentos de monitoreo y otros elementos, en la implementación de programas exitosos para erradicar la violencia sexual contra mujeres y niñas.

Las actividades concluirán con una declaración oficial “Compromisos para la Acción”.



Comment Box is loading comments...