Ejecutivo

Sin operar dos instituciones de salud para mujeres

* Hospital de la Mujer Oaxaqueña promesa incumplida y Clínica espera permisos.


* *Oaxaca tiene un alto índice de defunciones de mujeres por enfermedades prevenibles

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico. Oaxaca. 22 febrero 2017.- El Hospital de la Mujer Oaxaca requiere de 210 millones de pesos para el funcionamiento de las primeras 30 camas, de 60 con las que se operará al estar totalmente en operación. Sin embargo, el recurso no está asegurado hasta el momento.
La obra inconclusa, comenzó en el sexenio del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, pero no se concluyó; posteriormente Gabino Cué Monteagudo, prometió que la echaría a funcionar antes de que concluyera su mandato, aun cuando el entonces secretario, German Tenorio, había expuesto que era una obra sin sentido, porque excluiría a los hombres de ser atendidos.
Hasta ahora, la operación del hospital ubicado en la agencia de Reyes Mantecón el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec es una promesa incumplida, pese a que Oaxaca tiene un alto índice de defunciones de mujeres por enfermedades prevenibles, como los cánceres cervicouterino, de mama y ovario, así como una elevada tasa de muerte materna.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa recibió la estructura del hospital casi en un 90 por ciento y se espera que pueda abrir curiosamente el 10 de mayo, Día de la Madre. Hasta este 21 de febrero, el reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indican que falta el sistema de luminarias y la conexión de la energía eléctrica, obras valuadas en unos 18 millones de pesos.
El nosocomio con tecnología de punta necesita 187 millones para su equipamiento, de los que los SSO tiene autorizados 115 por el gobierno federal y en espera lograr 72 millones más en diversas gestiones.
El reporte de los SSO señala que después de la puesta en marcha de 30 camas, buscarán la forma de poner a funcionar todo el hospital en toda su capacidad.
Este espacio contará con los servicios de urgencias, hospitalización, consulta externa de obstetricia, tococirugía, quirófanos de tococirugía (área de quirófanos de uso exclusivo de pacientes obstétricos), terapia intermedia para adultas (UCEN), crecimiento y desarrollo, laboratorio clínico, imagenología (TAC, ultrasonido y Rayos X móvil), unidad de vigilancia epidemiológica (UVEH), puesto de sangrado, así como nutriología y trabajo social, entre otros.
La proyección de la Secretaría de Salud en Oaxaca es que para la operatividad del hospital se requieren a 450 trabajadores que obtendrán de otros espacios médicos ya que carecen de posibilidades para abrir nuevas plazas.
Este miércoles se espera en Oaxaca la visita del Secretario de Salud, José Narro Robles, a quien los funcionarios estatales expondrán estos faltantes en espera de una respuesta favorable para que les aporten el dinero.

Clínica de la Mujer…en marzo

Por otro lado, la Secretaria de Salud, Gabriela Velásquez Rosas, informó que la Clínica de la Mujer, que inauguró el pasado diciembre el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez por el gobernador de Oaxaca y la encargada del Despacho, Rosa Silvia García, no tuvo soporte ni sustento al no ser la instancia competente para echar a funcionar un espacio médico.
Ahora, explicó, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizan trámites para que inicie operaciones el 8 de marzo Día Internacional la Mujer. La Clínica de la Mujer se ubica en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola en la capital oaxaqueña y fue inaugurada a finales de diciembre pasado, acto al que asistió el ex presidente municipal y para entonces Secretario de Administración del gobierno estatal, Javier Villacaña Jiménez, quien había comprometido la realización de la obra que consideraba prioritaria para la capital oaxaqueña.
Velásquez Rosas informó que la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez pasó en comodato la obra ya concluida -con un costo de más de nueve millones de pesos-, pero los trámites jurídicos aún no concluyen por lo que la clínica no puede operar.
De igual forma se busca el permiso correspondiente ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y los necesarios de parte de regulación sanitaria para que tenga el soporte legal.
En esta clínica darán consulta de medicina general, ginecología, ultrasonido, mastografía, laboratorio, pruebas de papanicolau, orientación nutricional y sicológica, atención de violencia intrafamiliar, así como prevención de adicciones, entre otros.
Para atender mastografía se requieren permisos especiales que la clínica debe tener y los SSO están en esos procesos para tener las anuencias correspondientes.
Fueron 9 millones 300 mil en la obra y equipamiento, recursos obtenidos del Ramo 33, Fondo III, los que se invirtieron en este espacio de atención a la mujer.
Gabriela Velásquez Rosas señaló que el 8 de Marzo próximo pretenden abrir las puertas de la clínica que contará con radiólogo y médico general, además de áreas de atención preventiva, sin hospitalización ni urgencias, pues se trata de atender lo referente a la salud de las mujeres y prevenir males como diabetes, hipertensión, cánceres de mama y de cervix, dijo la funcionaria.



Comment Box is loading comments...