Ejecutivo

Machismo impide gobernar

Se quejan presidentas municipales de Oaxaca


* En todos los espacios, deben ser respetados sus derechos político-electorales, aunque se trate de un sistema de usos y costumbres

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico. Oaxaca. 21 febrero 2017.- Mujeres autoridades municipales en Oaxaca cuestionaron la falta de libertad para desempeñar sus funciones en los lugares donde fueron electas y recriminaron la persistencia del machismo.
Aleyda Flores, de San Juan de los Cués -una de las mujeres que pese a la imposición de los grupos caciquiles, hizo historia al lograr la presidencia municipal el 17 de diciembre en una asamblea general por el Sistema Normativo Interno- se quejó de las limitantes que tiene para desempeñar sus funciones.
Al participar en el coloquio denominado “Participación política de las mujeres en los Sistemas Normativos Internos” celebrado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y la Casa de la Cultura Jurídica, cuestionó la falta de condiciones y seguridad para las mujeres.
“Aunque fui objeto de amenazas por no desistir, por continuar en la búsqueda de gobernar mi pueblo, ahora estoy convocando, principalmente a las mujeres a unirnos y trabajar sin temor”, señaló.
Consideró que en todos los espacios, deben ser respetados sus derechos político-electorales, aunque se trate de un sistema de usos y costumbres.
En esto coincidió la presidenta de Santiago Tenango, localizado en el distrito de Etla, que se dijo aliada de las mujeres para que sigan ostentando la presidencia municipal en ese lugar.
En su opinión las mismas mujeres son el obstáculo de aquellas que buscan llegar a representar a sus municipios.
“Debemos avanzar como sociedad y no permitir que se atropellen los derechos humanos de las mujeres, dado que Oaxaca figura dentro de los primeros lugares de estados con el mayor número de casos de violencia”, remarcó.
Las concejales y la regidora, coincidieron en que el “machismo” existente es difícil de desterrar, y para eso, urgieron el apoyo de los órganos como el IEEPCO.
Toda vez que en sus historias para conquistar los espacios sufrieron de discriminación, rechazo y les fue difícil que los hombres dejaran a una mujer gobernar en los usos y costumbres.
Dentro de su participación, Rosario Rojas, regidora de Agua Potable del municipio de Santa Ana Zegache, recriminó a la autoridad municipal por hacerlas de lado en las cuestiones importantes.
“A los hombres no les convenimos dentro de los cabildos, porque somos trabajadoras, honestas y damos resultados a la ciudadanía y eso es lo que ellos no quieren, por eso nos ponen tantos obstáculos para no llegar al cargo”, señaló.
Por parte del IEEPCO participaron los consejeros electorales, Elizabeth Bautista Velasco y Gerardo García Marroquín.


Comment Box is loading comments...