Mujeres

Organizaciones piden a Murat atender feminicidios

En solo tres meses de su administración han ocurrido 22 feminicidios


* ¿Dónde está la esperanza?

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 21 febrero 2017.- Organizaciones de la sociedad civil llamaron al gobernador Alejandro Murat para que asuma “una posición acorde a la gravedad de la situación”, ya que en los primeros tres meses de su administración se han cometido 22 feminicidios, el doble de los asesinatos de mujeres ocurridos en el mismo periodo durante la anterior administración de gobierno.
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca AC y para las Mujeres Corazón Purpura AC, Na’a Tunda AC. Colectiva de la Costa de Oaxaca, Piña Palmera AC y la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades demandaron que no se repitan los discursos demagógicos y vacíos que han costado la vida de las mujeres, niñas y niños en Oaxaca.
En un comunicado de prensa, a propósito del informe ¿Dónde está la esperanza? Miradas sobre la violencia feminicida y el feminicidio durante el gobierno de Gabino Cué (2010-2016) documento que suscriben 42 organizaciones civiles de Oaxaca en el que se evidencia la grave situación de violencia contra las mujeres, durante el pasado régimen encabezado por Gabino Cué Monteagudo, a quien acusan de no haber cumplido con los compromisos hechos al inicio de su gestión gubernamental.
La deficiencia en materia de procuración y administración de Justicia es evidente en todas las regiones y se ilustra dentro del informe donde se establece cómo, el sistema de justicia no investigó los asesinatos de mujeres como feminicidios en regiones como la Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Cañada, explican en el comunicado.
En dicho informe también se evidencia cómo la frontera con Veracruz y la facilidad con la que los asesinos impunemente dejan un cuerpo de uno u otro lado de la misma, hace que las autoridades del Papaloapam no investiguen muchos feminicidios.
El incremento de la presencia y operación impune del crimen organizado en el Istmo ha elevado los asesinatos de mujeres en dicha región y los Valles Centrales continúan siendo un foco rojo por la impunidad con que se cometen los delitos y la omisión de las autoridades en la procuración e impartición de justicia.
En el caso particular de la Costa miramos con preocupación cómo la trata de personas se vuelve un elemento a analizar para entender la violencia feminicida y feminicidios en dicha región; ello en relación con el crimen organizado y la cultura patriarcal generan un caldo de cultivo para distintos tipos de violencia en esta región: feminicidios, violencia sexual, desaparecidas, trata de personas, violencia política, violencia obstétrica, entre otras, dice el comunicado.
Agregan que la falta de políticas públicas con perspectiva de género en los distintos municipios de la región es alarmante, la falta de compromiso de nuestras autoridades locales con la vida de las mujeres nos dejan claro que es preponderante que surja la organización para defender nuestros derechos desde nuestros espacios civiles.
Cabe recordar que el pasado 25 de enero, durante la firma del convenio de colaboración entre INMUJERES y el gobierno de Oaxaca, así como la instalación del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el gobernador Alejandro Murat señaló:
“Es un hecho inadmisible, el argumento no es la cultura, mi gobierno de manera permanente estará trabajando para que esto (el feminicidio) desaparezca en Oaxaca y queremos esta agenda afirmativa para que ya no suceda…”.

Comment Box is loading comments...