Congreso

Comisión Especial de Alerta de Género llama a sumar esfuerzos contra feminicidio

Estados y municipios han evadido erradicar el feminicidio


* Instalan Comisión Especial de Alerta de Género de la Cámara de Diputados

Alicia Mendoza

SemMéxico. Cd. de México. 21 de febrero de 2017.- En la instalación de la Comisión Especial de Alerta de Género de la Cámara de Diputados, la diputada Karen Hurtado Arana, presidenta de la comisión, convocó a las organizaciones de la sociedad civil, no gubernamentales y a la sociedad civil, peticionaria de alertas de género para las entidades del país, a diseñar el programa de trabajo para erradicar el feminicidio en México.


Durante la sesión, la legisladora del PRD destacó que a diario son asesinadas 6 mujeres, y al menos la mitad, con algún grado de violencia que evidencia el uso excesivo de la fuerza, además, las edades de las víctimas son mayoritariamente jóvenes de entre 11 y 30 años de edad.


“El feminicidio es la cara más aterradora de la descomposición social, y la pobreza, marginación e ignorancia son caldo de cultivo para que ese cáncer lacerante se propague por todo el país”, dijo.


La legisladora recordó que el 25 de marzo de 2016 solicitó ante el Pleno la creación de una Comisión Especial de Alerta de Género, que permitiera estudiar a fondo la viabilidad de la alerta de género, a 10 años de la promulgación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


La presidenta de la nueva instancia legislativa, Informó que “a la brevedad nos vamos a reunir; el punto específico que trabajaremos será sobre lo que ellas (las organizaciones) ya tienen elaborado, verter las opiniones que nosotras les podamos dar, poder sumarnos al tema de gobierno y poder hacer un trabajo conjunto”.


El fin, expresó la diputada Karen Hurtado, es “unificar trabajos en una sola dirección, la erradicación de la violencia feminicida”.


Uno de los objetivos de esta instancia será dar seguimiento a las medidas implementadas en los estados que cuentan con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, ya que “los estados y municipios han evadido el tema, maquillado las cifras, negándose a aplicar protocolos con perspectiva de género que ayuden a la correcta tipificación de la muerte de mujeres y negando el acceso a la justicia de sus familias”, puntualizó la diputada perredista.


Afirmó que las acciones específicas que contempla la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para evitar la violencia contra las mujeres y atacar el feminicidio en el país “ha sido letra muerta” desde la aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su Reglamento, en 2007.


“Las acciones coordinadas desde el gobierno federal para atacar este fenómeno, como la creación de un grupo interdisciplinario de investigación, la definición de una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad; protocolos institucionales y mecanismos para la transformación cultural, esta letra ha estado muerta desde entonces”, dijo.


“Ante la omisión gubernamental para combatir el problema, los resultados no son palpables” en los 11 municipios del Estado de México, los 8 del estado de Morelos, los 14 municipios de Michoacán, los 7 de Chiapas, 5 de Nuevo León y los 11 municipios de Veracruz que cuentan con la alerta de género.


Por ello, dijo, los otros objetivos de la comisión son “el seguimiento de protocolos de la alerta de género, el seguimiento puntual a la petición de la sociedad civil, estados y municipios que han solicitado la alerta, evaluar los resultados de la alerta de los estados que mayores índices presentan”.


Además, “contribuiremos a establecer espacios y mecanismos de colaboración con diferentes sectores de la sociedad civil, especialistas, universidades, organismos internacionales, para atender y eliminar el feminicidio. Elaborar análisis, documentos, diagnósticos y estadísticas sobre la violencia feminicida”.


Asimismo, “integrar datos sobre factores de riesgo para la generación de violencia hacia las mujeres. E integrar recomendaciones para políticas públicas que atiendan y prevengan la violencia contra la mujer en todas sus dimensiones. Ante la falta de voluntad política, es necesario sumar a la mayor cantidad de actores sociales”, dijo.


Hurtado Arana apuntó que la comisión que ahora preside exigirá a “la Junta de Coordinación Política y a las instancias administrativas de esta Cámara otorguen todos los requerimientos necesarios para la erradicación de la violencia de género en todos los ámbitos de la vida”.


Se necesita una estrategia integral para afrontar el feminicidio, indicó, por ello “es necesario insistir en la recomposición del tejido social, en fomentar mayores oportunidades para las jóvenes”.


Por su parte, la diputada Guadalupe González Suástegui, presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg), de la Cámara de Diputados, recordó que la semana pasada presentó un punto de acuerdo en el que exhortó a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Alejandra Negrete Morayta, informe a la opinión pública los avances y resultados de las emisiones de declaratoria de Alerta de Violencia de Género que se han implementado en el país.


La diputada panista requirió a la presidenta de la Comisión Especial de Alerta de Género realizar una reunión de trabajo con la Conavim “para atender el tema y conocer los avances”, “en virtud de que los casos de feminicidio aumentan y no se ven mejoras, a pesar de las seis alertas de violencia de género declaradas”.


A su vez, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, destacó que en México existe una grave situación de mujeres desaparecidas que se debe tomar en cuenta, “tenemos 9 mil 800, aproximadamente, en 15 estados, del 2014 a junio del 2016, la mayoría menor de 19 años de edad. La desaparición, la violencia sexual y el feminicidio son temas que tienen que ver con la responsabilidad de las autoridades”.


Al cuestionar qué tanto va a poder incidir esta Comisión Especial para que los gobiernos cumplan, María de la Luz Estrada puntualizó que “las dificultades actuales de las alertas son: cómo se están implementando las recomendaciones, quién da seguimiento, cómo están los indicadores de resultados. Porque los diagnósticos ya están hechos, ya sabemos qué no funciona”.


Angélica Garnica, quien fue representante de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, hizo énfasis en la necesidad cerrar la brecha entre la impartición de justicia, género, seguridad pública y la prevención de la violencia; así como realizar una base de datos nacional de casos de violencia contra las mujeres.


Finalmente, la diputada Karen Hurtando destacó cifras del informe “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias, 1985-2014”, de la ONU Mujeres, que indican un registro de 47 mil 178 muertes de mujeres por homicidio”.


“Las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las de 30 a 39 años de edad, el 68 por ciento ha enfrentado algún episodio de violencia o abuso. Entre 2006 y 2012 los casos de feminicidio aumentaron del 40 al 95 por ciento, y el 95 por ciento de estos ha quedado impune”, expuso.




Comment Box is loading comments...