Ejecutivo

Impulsarán inclusión de mujeres en roles no tradicionales


Toman protesta a Comisión de Mujeres Empresarias de COPARMEX-CDMX


* En los últimos 7 años la fuerza de trabajo de las mujeres pasó del 21 al 38 por ciento.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 21 de febrero de 2017.- Promoverán la inclusión del género femenino en roles no tradicionales, a través de programas de capacitación y facilitación de créditos.

Esto se dijo durante la toma de protesta de la Comisión de Mujeres Empresarias de COPARMEX-CDMX, en donde la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX l y el Centro Empresarial anunciaron estas medidas que se llevaran a cabo en capacitaciones en diversas ramas como plomería, instalación de tabla roca y capacitación en tecnologías de la información.

La alianza entre la Secretaria del Trabajo y el Centro Empresarial, además impulsará proyectos productivos, fomentará la creación de micro y pequeñas empresas y apoyará la certificación de competencias laborales.


La presidenta reelecta del sector femenino empresarial, Claudia Guzmán, hizo un llamado a promover la igualdad sustantiva en todos los ámbitos de la vida nacional y advirtió que sin la inclusión real de las mujeres será imposible alcanzar la transformación que México necesita.


La representante de las empresarias de la capital señaló que en el siglo XXI las mujeres representan una fuerza social que ninguna nación puede ignorar, pues numéricamente representan el 50 por ciento de la población mundial y tienen un poder de decisión y transformación que no puede ser desperdiciado.



En el caso de México, en los últimos 7 años la fuerza de trabajo de las mujeres pasó del 21 al 38 por ciento, según el INEGI y en las últimas 3 décadas su incorporación laboral y empresarial se ha incrementado notablemente, refirió Claudia Guzmán, aunque son los sectores servicios y comercio donde se concentra la mayor participación con 41 por ciento y 27 por ciento, respectivamente.

Así, explicó, la industria de la transformación hoy ofrece espacio sólo para el 16 por ciento de las mujeres y las industrias de la construcción, transporte y comunicaciones apenas reciben al 7 por ciento; "esta segregación contrasta con la concentración en sectores tradicionales", advirtió Guzmán, tras subrayar que las mujeres aún concentran el 77 por ciento de la actividad doméstica no remunerada, la cual, sin embargo, representa el 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 



La comisionada de COPARMEX-CDMX lamentó la baja representación femenina en instituciones públicas y privadas, no obstante reconoció como un avance que la nueva constitución de la capital incluya mecanismos para elevar la participación de las mujeres en la vida pública porque, anticipó, la elección federal de 2018 será definida por este grupo de población.



Por su parte, Amalia García, secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, se sumó a la apuesta por la diversificación de las mujeres en actividades productivas.

GR/GR



Comment Box is loading comments...