Internacional

La sociedad española reclama más mujeres para una mejor justicia constitucional

*Un centenar de personalidades y asociaciones de todos los ámbitos han firmado un manifiesto para pedir un equilibrio de género en el Tribunal Constitucional


* * Las mujeres no son el 8% de la sociedad, sino que tutelan la mitad de la población.

Redacción

SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 21 de febrero 2017. Un grupo de personalidades se han reunido para firmar un manifiesto exigiendo más pluralidad en el Tribunal Constitucional. En dicho tribunal predomina la figura masculina, y como en la sociedad las mujeres presentan el 50 % de la población, las personas firmantes de dicho manifiesto reclaman que el tribunal sea más equilibrado.

Entre la autoría del documento se encuentran varios magistrados y magistradas eméritos del propio tribunal como Elisa Pérez Vera o Vicente Gimeno Sendra.

También varias personalidades de peso en la sociedad como el director de cine Emilio Aragón; escritoras como Lucía Echevarría; periodistas como Pepa Bueno o Julia Otero; artistas como Ana Belén y Víctor Manuel, y asociaciones como Mujeres Juezas de España (AMJE), Jueces para la Democracia (JPD), Unión Progresista de Fiscales (UPF) o la Red Feminista de Derecho Constitucional.

En este escrito se les pide a Mariano Rajoy, a Javier Fernández, Susana Díaz, Patxi López, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y al resto de líderes políticos que lean atentamente su reivindicación social, y que se impliquen en la renovación del Tribunal Constitucional. Este es el órgano que interpreta la Constitución, la gran norma que define una sociedad, y por tanto ha de tener una composición equilibrada que refleje el pluralismo real. Según, tal y como quedó diseñado, el TC cumple una función que es técnico-jurídica pero también es política. Por tanto debe tener mayor amplitud de perspectiva.

Según el manifiesto: “Dentro de esa pluralidad que merece estar reflejada en la composición del Tribunal Constitucional debe también ponderarse el género. Poderosas razones militan a favor de impedir un marcado desequilibrio entre magistrados varones y mujeres. Una de ellas es la de promover y visualizar la igualdad entre hombres y mujeres también en este órgano constitucional. Pero más importante es la de cuidar el propio Tribunal Constitucional y hacerlo lo mejor posible”. Esto se debe a que solo se han conocido cinco mujeres de un total de sesenta integrantes del tribunal. Las mujeres no son el 8% de la sociedad, sino que tutelan la mitad de la población.

La causa principal de este manifiesto " no es imponer de manera forzada una política de igualdad, sino aceptar la realidad." En la actualidad existe una inercia, un sesgo de género que es el que explica que el Tribunal constitucional tenga una relación de hombres y mujeres tan desequilibrada.

Por tanto las cien personas que han firmado este escrito piden un llamamiento a todos los partidos políticos para superar esta singularidad. En concreto se dirigen al Senado ya que tiene la responsabilidad histórica. Dicha propuesta pide una renovación más justa para el Tribunal Constitucional: “más que de una reivindicación a favor de las mujeres se trata de una exigencia a favor de la calidad de la justicia constitucional”


Comment Box is loading comments...