Internacional

Acuerdan realizar pactos para poner fin a la cultura del privilegio


* El objetivo es lograr una cultura de la igualdad

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 1 de noviembre 2016.- Ministras y ministros acordaron realizar pactos y consensos sociales para poner fin a la cultura de privilegio que históricamente ha caracterizado a América Latina y el Caribe.
El objetivo es lograr una cultura de la igualdad que supere a la del privilegio para avanzar en la inversión social y hacia sistemas de protección universales que salven las brechas de la desigualdad.
Así lo destacaron representantes de los Gobiernos de la región durante la primera reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La Vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño, defendió la puesta en marcha de estrategias inclusivas para abordar la desigualdad desde un enfoque de derechos y con una mirada integral.
La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) de Perú, Cayetana Aljovín, resaltó que las políticas de desarrollo social requieren una articulación entre el Estado y la sociedad civil.
En tanto que la Subsecretaria de Desarrollo Social de Uruguay, Ana Olivera, subrayó también la relevancia de abordar la dimensión cultural para luchar contra la desigualdad en la región y que ponga fin a la cultura de privilegio, tan dominante en la región.
En la reunión, que se celebra en Santo Domingo, República Dominicana, fue presentado este martes el estudio de la CEPAL “La matriz de la desigualdad social en América Latina”, documento que analiza los ejes estructurales de la desigualdad en la región, la cual genera una gran disparidad en los ingresos de sus habitantes.
En la presentación del documento se destacó que se trata de desentrañar los ejes estructurales de la desigualdad y su vínculo con la pobreza y la riqueza, ya que esos ejes se entrecruzan y potencian reproduciendo severas brechas en el nivel de ingresos, en el acceso a los recursos productivos y al trabajo decente.
En ese sentido la Vicepresidenta de la República Dominicana dijo que para hacer frente a esas distorsiones debe incrementarse el empleo formal, el aumento de la productividad y una sustancial mejora de los sistemas fiscales.
El documento, que fue presentado por la Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Laís Abramo, fue comentado por la Vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño; la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) de Perú, Cayetana Aljovín, y la Subsecretaria de Desarrollo Social de Uruguay, Ana Olivera.
En sus acuerdos al cierre de la reunión, ministras y ministros valoraron las aportaciones del documento y destacaron la importancia de avanzar en la generación de empleo productivo y trabajo decente, acceso a la educación y salud de calidad, así como en la construcción de sistemas integrales de protección social.

Comment Box is loading comments...