Ejecutivo

Firman Plan para la Prevención Social de la Violencia y la Convivencia Escolar

El programa de convivencia escolar que opera en 20 mil planteles se ampliará a 70 mil en una primera etapa.


* El programa ConstruyeT pasará de 2 mil a 7 mil planteles, para impulsar la convivencia entre los alumnos.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 20 de febrero de 2017.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la convivencia pacífica en las escuelas, está ligada a la convivencia en los hogares.
"Me explico, porque no solamente es el tema de la violencia y de la convivencia lo que queremos arreglar en las escuelas, va pegado a otros programas fundamentales; va pegado al Programa de la Violencia Intrafamiliar, tenemos que evitarla, prevenir, evitar, erradicar, castigar a quien haga este tipo de acciones”.
“Va pegado al Programa de Cero Violencia contra las Mujeres, me encanta que sean la mayoría del público mamás, porque pueden replicar también este programa en sus hogares, con sus vecinos y, por supuesto, hacia todo México. Basta ya de violencia contra las mujeres", expresó el funcionario.
Dijo que lo que sucede en las casas los niños y las niñas lo replican en las escuelas.
"Porque si eso sucede, entonces lo ven lo nuestros hijos, y al verlo nuestros hijos o hacer de ellos incluso parte de esa violencia, de la violencia particularmente corporal, pueden ser mañana unas víctimas o victimarios”.
Por ello, dijo, garantizar ambientes más seguros en las escuelas, requiere la participación de los padres y las madres de familia, para tener éxito.
Hoy la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Gobernación firmaron el Plan de Acción para la Prevención Social de la Violencia y la Convivencia Escolar en la escuela primaria Benito Juárez de la Ciudad de México.
Osorio dio a conocer que el número de emergencias 911 que actualmente apoya en situaciones dentro de la casa, en las escuelas y en cualquier lugar en el que se presenten eventualidades; ahora atenderá protocolos de atención de hechos de violencia que se registren en planteles educativos.
Sostuvo que el operativo Mochila Segura será reforzado, como parte de Plan de Acción, pues con un niño o una niña a la que se le detecte un arma, se salva una vida, pero también se inhibe una acción que puede ocurrir en cualquier escuela.
"Son acciones preventivas y correctivas para evitar la recurrencia de estas conductas, la cuales serán castigadas", apuntó Osorio Chong.
Los secretarios de Gobernación, Osorio Chong, y Educación, Aurelio Nuño, firmaron el Plan de Acción con el gobernador de San Luis Potosí, en su calidad de coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Juan Manuel Carreras López, así como el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y el presidente del Consejo de Participación Social en la Educación, Carlos Mancera Corcuera.
El convenio firmado, subrayó el secretario Osorio Chong, no es una acción aislada o que se quede en el papel, con este acuerdo se buscan evitar tragedias.
En tanto, el secretario de Educación Pública señaló que con la firma del Plan de Acción se profundizan y aceleran los trabajos en materia de convivencia escolar y seguridad en las escuelas.
Informó que el programa de convivencia escolar que opera en 20 mil planteles se ampliará a 70 mil en una primera etapa.
Dijo que el operativo Mochila Segura se aplica en 20 estados del país, en 11 se ha evitado el ingreso de armas blancas y drogas, y en cinco armas de fuego, en el último mes.
Ratificó la importancia de vigilar a niños y jóvenes en el uso de las redes sociales, porque difícilmente éstas se pueden regular, y si bien contienen información importante, también tienen datos negativos.
Indicó que en nivel medio superior, el programa ConstruyeT pasará de 2 mil a 7 mil planteles, para impulsar la convivencia entre los alumnos.
SV/GR



Comment Box is loading comments...