Ejecutivo

Presentan en Oaxaca “Desde mi piel”

Historias importantes para quienes promueven las políticas de igualdad.


* La participación política es un derecho humano del que las mujeres habían estado excluidas.

SOLEDAD JARQUÍN

SemMéxico. Oaxaca. 20 febrero 2017.- Desde mi piel, historias de vida de veinte mujeres en política, de la periodista y escritora Elva Narcia Cancino, fue presentado hoy aquí por la coordinadora de Derechos Humanos del gobierno estatal, Norma Reyes Terán, y la regidora de Igualdad y Derechos Humanos, Bárbara García Chávez.
Con la presencia de la secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Liborio Hernández, y organizado por la asociación civil Comunicación por la Igualdad, que dirige Tanivet Reyes, las comentaristas destacaron la importancia de visibilizar la participación de las mujeres en el ámbito de la política, en esta ocasión de aquellas que abrieron espacios en Chiapas.
En su oportunidad García Chávez dijo que las entrevistas muestran el rostro humano de veinte mujeres bien plantadas con familias que impactan, suspenden y, en algún caso, impiden desarrollar su trabajo en el ámbito público, algunas de ellas viviendo tragedias como la pérdida de un hijo o hija, o padeciendo ellas mismas algunas enfermedad grave o incapacitante.
La regidora del gobierno de la capital oaxaqueña hizo un recuento de cada una de las 20 mujeres que Elva Narcia seleccionó para realizar este trabajo y destacó algunas de las opiniones expresadas por las entrevistadas, como de la dirigente del Partido del Trabajo, Sonia Catalina Álvarez, quien señaló que “la omisión, el silencio, la interrupción permanente cuando una mujer participa son muestras visibles de discriminación y exclusión”.
En el caso de la diputada local del PAN en 2014, Mirna Camacho Pedrero, quien expresa que “yo decía que los cargos de elección popular eran para los hombres” y reveló haber registrado su candidatura para que su partido cumpliera con la cuota de género.
También se refirió al caso de María Gloria Sánchez Gómez, primera presidenta municipal indígena en Chiapas, que habla sobre el dilema que para algunas personas representaba que ella recibiera el bastón de mando, símbolo de poder y respeto, porque a fin de cuentas el poder había sido siempre masculino.
Cecilia López Sánchez del Partido Nueva Alianza, añadió García Chávez, revela en la entrevista que durante su gestión formó un cuerpo femenino de policías y declaró la ley seca.
Dijo coincidir con la opinión de Arely Madrid Tovilla, priista que ha ocupado varias veces el cargo de Senadora y diputada local, además de ser la primera mujer en ser Secretaria de Gobierno en aquella entidad y quien aseguró en la entrevista que se publica en Desde mi Piel que “en la medida en que participe un número mayor de mujeres en puestos de elección popular, habrá mejor atención en temas como salud, educación y derechos humanos”.
La regidora García Chávez, sostuvo que coincide con la apreciación de la investigadora Inés Castro Apresa, prologuista de Desde mi Piel, cuando señala que no encuentra en el discurso de las mujeres protagonistas una posición feminista. Pero desde la perspectiva de género se puede aseverar que la participación política es un derecho humano del que las mujeres habían estado excluidas, por lo que “no hay una democracia plena sin la participación de las mujeres, ni desarrollo sostenible”.
Por su parte, Reyes Terán aseveró que el libro no es una recopilación alentadora de historias de éxito. Se trata, dijo, de una mirada a la vida privada y pública de veinte mujeres y su empeño por hacerse visibles en la política y la vida institucional de su estado.
“Una mirada feminista de las historias que se presentan en el libro, pone al descubierto que la vida de las mujeres es una crónica de sacrificios y violencia hasta su muerte…historias que no están exentas de una violencia simbólica y material; el logro de esas mujeres no están basadas en la igualdad, ni en la democracia…”
La coordinadora de Derechos Humanos del gobierno del Estado de Oaxaca destacó que Desde mi piel revela historias que son importantes para quienes promovemos políticas públicas de igualdad y no discriminación, pero lo es más para las instituciones electorales, los partidos políticos y operadores de justicia, porque las historias que este libro ofrece abren la posibilidad de superar las diferencias en la comprensión vulgar del derecho de las mujeres a la paridad sin que les signifique ser violentadas por exigir lo que nos corresponde, citó.
En ese sentido, destacó el trabajo de la autora, Elva Narcia Cancino, quien es cofundadora de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva, que ha dejado una profunda huella a favor de la protección de los derechos políticos de las mujeres.
Por último, Elva Narcia explicó que se trata de un homenaje a las mujeres que han participado en la política local de Chiapas, rescatando sus historias que seguramente serán importantes para las nuevas generaciones.
En su momento, la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Liborio, dijo que es importante hacer visible la participación política de las mujeres y recalcó que es necesario hacer efectiva la participación de las que hoy ocupan cargos, por lo que dijo, en Oaxaca se ha iniciado un proceso de capacitación que genere una participación activa y dé resultados.
Para ello, Liborio Hernández demandó la sororidad de las mujeres, incluso dijo de las mujeres que hoy ocupan cargos públicos en los gobiernos municipales y en el gobierno estatal.



Comment Box is loading comments...