Internacional

Intentan suicidarse dos migrantes cubanas en Panamá

Les informaron que no les sería otorgado el asilo político, lo cual orilló a las mujeres a intentar el suicidio.


* Las dos mujeres que fueron descubiertas a tiempo en una cabaña.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 20 de febrero 2017.- Dos mujeres cubanas intentaron suicidarse ingiriendo pastillas por la falta de respuesta de las autoridades de Panamá que les habían asegurado asilo político, pero que no cumplieron su promesa.
En Lajas Blancas, Panamá, se encuentran migrantes de nacionalidad cubana varados desde que el ex presidente Barack Obama derogó la política “pies secos, pies mojados”, el pasado 12 de enero.
En ese grupo están las dos mujeres que fueron descubiertas a tiempo en una cabaña donde ya dormían y de inmediato fueron trasladas al hospital, donde llegaron en estado grave, pero ya están fuera de peligro.
En días previos al suceso, ocurrido el pasado 17 de febrero, el grupo había solicitado asilo político para evitar la deportación a Cuba, donde la mayoría había vendido todas sus pertenencias para poder realizar el viaje hacia Estados Unidos para acogerse a la medida de “pies secos, pies mojados” que todavía estaba vigente cuando iniciaron el viaje.
A pesar de las promesas del gobierno de Panamá, de que les sería otorgado el asilo político, finalmente fueron informados de que éste no precedería, lo cual orilló a las mujeres a intentar el suicidio.
Otras personas migrantes cubanas en ese país aseguraron que “a Cuba no regresan”, y argumentaron que prefieren quedarse a vivir en una aldea, labrando la tierra, antes que regresar a Cuba.
Por otro lado, continúan llegado emigrante cubanos a Nuevo Laredo, inexplicablemente todavía animados con el objetivo de poder ingresar a Estados Unidos, a pesar de que quedó derogada la medida que antes permitía sólo a personas cubanas ingresar sin papeles a ese país.
Entre las y los cubanos que se encuentran en ese lugar, que ya suman más de 500, hay jóvenes profesionales -médicas y médicos- que sí podrían ingresar a Estados Unidos por el programa Parole que les facilita el ingreso sólo a las personas de esa profesión.
"Tengo esposa y tres hijos chiquitos", contó a los medios de prensa un especialista en obstetricia quien dijo, además, que "no tiene intenciones de quedarse en México".
Algunos medios de comunicación publicaron que las y los migrantes cubanos estaban utilizando el uso de la fuerza para ingresar a territorio estadounidense, pero el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, desmintió esa noticia afirmando que “están tranquilos”.


Comment Box is loading comments...