Congreso

Urge que el Estado mexicano ratifique el Convenio 189: Martha Tagle

* El trabajo doméstico debe dejar de ser infravalorado.


* *2.4 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico están demandando justicia laboral.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México. 20 febrero 2017.- México debe ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que el trabajo doméstico deje de ser infravalorado y quienes lo ejerzan puedan gozar de condiciones sin el abuso de sus derechos humanos.
Así lo demandó la senadora Martha Tagle al cumplirse un año de la creación del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (SINACTRAHO), que congrega a más de 500 mujeres del Estado de México, Puebla, Colima, Chiapas y Ciudad de México.
Consideró urgente que el Estado mexicano ratifique ese convenio porque el 97 por ciento de las y los trabajadores domésticos no cuentan con seguridad social y carecen de las prestaciones con que cuentan las personas en el resto de las actividades económicas.
Actualmente, dijo, hay aproximadamente 2.4 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico que están demandando justicia laboral, la puesta en marcha de una legislación robusta y el diseño de programas y políticas públicas que les permitan contar con mejores condiciones laborales.
Indicó que el SINACTRAHO declaró el 2017 como el “Año de las Trabajadoras del Hogar”, acompañado del lanzamiento de una campaña nacional con la que se busca la ratificación del Convenio 189 de la OIT, así como la demanda de reconocimiento de diversas leyes federales en materia laboral para esa actividad.
La ausencia de esas leyes, agregó la legisladora, ha imposibilitado que las y los trabajadores del hogar realicen sus actividades bajo los estándares establecidos a nivel internacional, mismos que están apegados a los principios de los derechos humanos.
“La mayor parte de las y los trabajadores domésticos no cuentan con seguridad social u otro tipo de prestaciones, desarrollan jornadas excesivas y reciben sueldos precarios”, recalcó Martha Tagle.
Apuntó que por ello es urgente que México ratifique el Convenio 189 en ánimo de adoptar las medidas pertinentes para promover y proteger los derechos humanos de las y los trabajadores del hogar.
El Convenio 189 entró en vigor el 5 de septiembre de 2013 con el fin de propiciar el trabajo decente para las y los trabajadores domésticos y en la perspectiva de que la recomendaciones internacionales del trabajo sean aplicadas a todas y todos los trabajadores, incluidos quienes desempeñan el trabajo doméstico.
Desde entonces, México no ha ratificado dicho convenio, redactado por la OIT especialmente para los países en desarrollo donde históricamente ha habido escasas oportunidades de empleo formal para las personas que realizan el trabajo doméstico, las cuales constituyen una importante proporción de la fuerza de trabajo en esos países y que se encuentran marginados de sus derechos laborales.
Todo país que ratifique ese convenio deberá adoptar medidas para asegurar la promoción y la protección efectiva de los derechos laborales y humanos de las y los trabajadores domésticos, conforme a las disposiciones que establece ese documento.
Entre ellas sobresale hacer realidad los principios y derechos fundamentales en el trabajo, como son la libertad de asociación sindical, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la abolición efectiva del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.



Comment Box is loading comments...