Internacional

Cáncer de mama asociado al estilo de vida industrializado


* La prevención fundamental para reducir la incidencia

Redacción

En entrevista concedida a la Agencia de Noticias EFE y publicada en el digital Acento.com, el oncólogo Eduardo Segura González explicó que la alta cifra de cáncer de mama en República Dominicana “está asociada a que su población ha adaptado el estilo de vida de países desarrollados, donde los alimentos industrializados, el sobrepeso y la vida sedentaria son parte de la cotidianeidad de las personas”.

El experto llamó a mantener “una dieta rica en vegetales, fibras, ejercitarse y mantener un peso adecuado”, como elementos básicos para prevenir la dolencia, sin obviar la necesidad de realizarse mamografías a partir de los 40 años y una exploración de las mamas a cargo de especialistas: “Esto nos ayuda a detectar tumoraciones de forma precoz y ofrecer un tratamiento curativo con mucho mayor eficacia”, aseguró el galeno.

Pese a que a nivel nacional no existe un subregistro que aporte datos fidedignos, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer de Estados Unidos, unos 14 680 dominicanos y dominicanas sufrieron algún tipo de ese mal en 2015. No obstante, y aún cuando el costo de la salud es sumamente alto para las familias dominicanas, muchas de las cuales carecen de seguro médico para enfrentar la situación, SemMéxico/SEMlac ha percibido mayor número de campañas de educación, ejecutadas por sectores públicos y privados que, en alguna medida, ayudan con la imprescindible prevención.

Algunas iniciativas

El Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre), en coordinación con el Seguro Nacional de Salud (Senasa), benefició al concluir la última semana de octubre a 124 mujeres con asistencia médica, mamografías y pruebas cardiovasculares.

El Súper Pola, uno de los mercados de mayor afluencia aquí, trasladó sus mensajes a los baños de los gimnasios Gold’s Gym, con la campaña denominada: “La Ultima Rutina”, mediante la cual invitan a las mujeres a hacerse un autoexamen para identificar las irregularidades en sus senos, mientras se dan el baño tras concluir los ejercicios.

Afecta por igual

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha reiterado una y otra vez que los conocimientos sobre el cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo indispensable para establecer un diagnóstico adecuado y disponer de un tratamiento que posibilita la curación en mayor medida, que cuando se detecta tardíamente.

Las estadísticas de la OMS reflejan que en 2012 fueron diagnosticadas con cáncer de mama un total de 1,7 millones de mujeres; medio millón de ellas murió por esta causa. Más de la mitad (58%) de las defunciones se da en los países pobres, debido a los obstáculos al acceso de los servicios de salud, donde la supervivencia apenas alcanza un 20 por ciento y entre un 80 por ciento y un 90 por ciento en los de altos ingresos.

La OMS advierte al respecto e intenta incrementar los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, pero reconoce que resultan muy caros y solo son viables en estados con una buena infraestructura sanitaria, que puedan costear estudios a largo plazo. República Dominicana no califica entre estas naciones. Ojalá las iniciativas y acciones que colorearon sus edificios e instituciones de rosado, color representativo de dicha enfermedad, no terminen este 31 de octubre.

Comment Box is loading comments...