Congreso

Asociaciones deportivas garantizarán paridad

Cámara de Diputados reforma Ley General de Cultura Física y Deporte.


* A la fecha existen marcados estereotipos culturales que limitan el desarrollo deportivo de las mujeres.

Redacción

SemMéxico. Cd de México. 17 febrero 2017.- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma los artículos 50 y 59 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para establecer como obligación de las asociaciones deportivas nacionales el garantizar los principios de igualdad de trato, oportunidades y paridad entre mujeres y hombres, en el acceso a sus órganos de gobierno y representación.

El Pleno avaló con 389 votos y envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales el dictamen, con el cual se faculta al Consejo de Vigilancia Electoral en el Deporte (COVED) vigilar que se cumplan los principios de igualdad sustantiva en dichas asociaciones deportivas.

El diputado Fidel Almanza Monroy, del PRI, calificó como relevante la lucha por la equidad de género en todos los aspectos relacionados con el deporte, y expuso que la eliminación de cualquier forma de discriminación contra las mujeres, que promueve las Naciones Unidas, ha encontrado en México una gran correspondencia en la formulación y aplicación de políticas públicas.

Asimismo, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Partido Encuentro Social, destacó que a la fecha existen marcados estereotipos culturales que limitan el desarrollo deportivo de las mujeres, prueba de ello, dijo, es el estigma social que sufre la población femenil que practica deportes como la lucha libre, boxeo, halterofilia o automovilismo.

Además, “generalmente los premios que se otorgan a los varones resultan sustancialmente más onerosos que con los que reciben las mujeres en una misma disciplina deportiva”, añadió.

Angélica Reyes Ávila, diputada de Nueva Alianza, expresó que el acceso de las mujeres a los espacios deportivos ha estado lleno de dificultades, pues han tenido que superar barreras creadas por estereotipos sociales y culturales, además de discriminación para practicar ciertos deportes bajo el argumento de que no son apropiados para ellas.

Por su parte, el diputado Luis Ernesto Munguía González, del Movimiento Ciudadano, consideró importante potenciar la participación femenina en puestos de dirigencia al interior de los órganos de decisión en materia de deporte y en los puestos decisivos al interior de las federaciones deportivas.

“Una mayor presencia como árbitras, juezas, presidentas de federaciones y otros puestos de alto nivel decisorio, aumentará la probabilidad de incluir los temas de género en las agendas institucionales”, afirmó.

Del PRD, la diputada Olga Catalán Padilla señaló que de acuerdo con los datos del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, 34.8 por ciento de mujeres se declaran activas físicamente, en comparación con 53.5 por ciento de los hombres, “la brecha aún es grande en proporción con las que tienen acceso a estas actividades”, dijo.

Rosa Alicia Álvarez Piñones, diputada del PVEM, mencionó que la presencia de las mujeres en puestos de dirigencia de las federaciones del deporte llevaría a una natural inclusión de temas de género dentro de la agenda deportiva nacional, para alcanzar, a través de ello, una verdadera igualdad sustantiva en el mundo deportivo.

La diputada panista, Karina Padilla Ávila, precisó que hoy “el adelanto de nosotras implica diversas aristas, una de ellas es el deporte, disciplina en la cual aun cuando reconocemos el impulso dado en esta última década, todavía existen temas por atender, como el que hoy nos ocupa”.

Montserrat Arcos Velázquez, diputada del PRI, expresó “imaginemos un México en donde un día la Dirección General de la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) esté a cargo de una mujer. Votaremos a favor de promover una mayor participación de las mujeres en los órganos de gobierno y representación de las asociaciones nacionales deportivas, con estricto apego al Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva”.

AM/GR


Comment Box is loading comments...