Congreso

Pide Senado a estados legislar en materia de alienación parental

El Síndrome de Alienación Parental tiene consecuencias psicológicas en los niños y las niñas


* Dieciséis entidades federativas tienen la figura legal de alienación parental.

Redacción

SemMéxico. Cd de México. 17 de febrero de 2017. El Senado de la República aprobó solicitar a los estados de la República y a la Ciudad de México legislar en materia de alienación parental y realizar las reformas pertinentes a los códigos civiles o familiares, con el fin de garantizar el derecho al desarrollo integral de los niños y las niñas, que se ve vulnerado con la alienación parental.

La senadora Lisbeth Hernández Lecona, del PRI, presentó el dictamen y destacó que el Síndrome de Alienación Parental tiene consecuencias psicológicas en los niños y niñas, como bajos niveles de autoestima, miedo y sensaciones de abandono, impotencia e indefensión, cambios en la percepción, la motivación, las emociones y el modo de estructurar la realidad desde una estructura cognitiva.

Explicó que existen actitudes que ayudan a identificar y prevenir situaciones de alienación parental, casos en los que el progenitor alienador insulta o desvaloriza al otro progenitor en presencia del hijo, impide el derecho de convivencia de los hijos con el progenitor alienado, implica a la familia y amigos en los ataques, ridiculiza los sentimientos de los niños hacia el otro, incentiva o premia la conducta despectiva o influye en el niño con mentiras, generalmente llevándolos al miedo.

Dieciséis entidades federativas tienen la figura legal de alienación parental: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México, y el resto de los estados aún tienen pendiente legislar en esta materia.

Por su parte, Martha Tagle Martínez, senadora independiente, se manifestó en contra del dictamen y argumentó que el Senado no puede realizar exhortos que vulneren los derechos de los menores, como el determinar con cuál de los padres se encuentra mejor.

El senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del PRD, señaló que se debe legislar a favor del desarrollo integral de los menores, lo que implica asistencia psicológica a menores con Síndrome de Alienación Parental, que son saturados con opiniones hostiles y obligados a no convivir con alguno de los progenitores.



Además, en otro dictamen, el Senado de la República exhortó a las y los titulares de los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia, y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, a que diseñar e implementar políticas encaminadas a promover, fomentar y fortalecer la integración familiar.

El dictamen apunta que los hijos de parejas divorciadas presentan un mayor nivel de problemas de adaptación, principalmente durante el primer año de separación; así como los hijos de padres que permanecen juntos, pero donde alguno de ellos muestra poca o nula interacción con los menores, son más susceptibles a problemas de autoestima y comportamientos desafiantes a la autoridad, así como problemas de socialización y de creación de identidad.

Al respecto, Martha Tagle se pronunció en contra del dictamen, al considerar que la familia a la que se pretende fortalecer es “ésa de mamá, papá e hijos, desafortunadamente ya no es la única familia o tipos de familias que hay. Hay muchas familias, muchos tipos de familias, incluso muchas familias que están encabezadas solamente por mujeres, y que no están siendo consideradas en esta definición de familia”.

Explicó que se trata de reconocer que hay muchos tipos de familia, aquéllos donde los abuelos y las abuelas se encargan de los nietos, aquéllos donde hay mujeres madres de familia encargadas de sacar adelante a sus hijos, incluso muchas donde solamente están los padres, hombres como jefes de familia y son padres solteros, “hoy hay muchas formas de integrar la familia y tenemos que fortalecer a las familias y no solamente un tipo de familia”, finalizó.

AM/GR


Comment Box is loading comments...