Ejecutivo

Niegan ejercicio real a síndica en Oaxaca

La síndica municipal de Pinotepa Nacional asegura que continúa la violencia


* El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEE) determinó que la perredista fuera reinstalada en su cargo.

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, 17 febrero 2017.- Yareli Cariño López que ha peleado por sus derechos político-electorales, denunció que sigue siendo objeto de violencia política de parte de la autoridad municipal de Santiago Pinotepa Nacional.
En días pasados le entregaron “físicamente” la sindicatura de ese municipio luego de que el
Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEE) determinó que la perredista fuera reinstalada en su cargo bajo el expediente JDC/05/2017, situación que, en los hechos no se ha cumplido, dijo.
“Voy a esperar para hablar con el presidente municipal, Guillermo García Cajero, para conocer qué está pasando y de ahí voy a decidir si tramito otro juicio ante el Tribunal (Electoral) porque se me niega ejercer mis funciones”, señaló.
El 2 de enero de este año, Cariño López fue destituida de su cargo de síndica municipal del municipio de Santiago Pinotepa Nacional para el que fue electa, luego de ocupar el número dos en la lista de concejales por el cual votó la ciudadanía, sin embargo, la autoridad municipal, violentado los derechos político-electorales de la ciudadana ordenó se le quitara y en su lugar recibiera una regiduría.
Contó que después de la determinación del TEEO, que dio 48 horas para que la autoridad cumpliera el mandato, el cabildo en sesión extraordinaria –sin la presencia de Yareli Cariño- ordenó la reinstalación material.
“Pero no me permiten ejercer las funciones en su totalidad, no me hacen parte de la Comisión de Hacienda, debo conocer el catálogo de bienes e inmuebles, saber del patrimonio del municipio y me han negado toda esa información”, precisó.
Tampoco la dirección de Seguridad Pública Municipal de la que ella sería la autoridad inmediata, no le han entregado.
“Nada más me excluyen como Síndica Procuradora, todo lo ven y lo ejercen los demás, sin hacerme parte del cabildo”, señaló.
Dijo que la regidora de Desarrollo Social, Blanca Estela Miguel Peláez, quien fungió en el lugar de Yareli Cariño confunde a las personas en contra de ella.
“Sigo siendo objeto de violencia porque siguen impidiendo que desempeñe el cargo. Es más, por Facebook, hay cuentas donde me ofenden”, señaló.



Comment Box is loading comments...