Ejecutivo

Colocan placa en memoria de Sara Brena Torres

Conmemoran en Oaxaca los 70 años del voto de las mujeres en el ámbito municipal.


* Hacen un recuento histórico de la lucha de las sufragistas mexicanas.

SOLEDAD JARQUÍN

SemMéxico. Oaxaca. 16 de febrero de 2017.- El Cabildo de la Ciudad de Oaxaca develó hoy una placa conmemorativa de los 70 años del voto de las mujeres en el ámbito municipal en el que también se inscribe el nombre de Sara Artemisa Brena Torres como primera regidora de Oaxaca de Juárez.

Durante la Sesión de Cabildo, las y los regidores aprobaron el punto de acuerdo presentado por la regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Bárbara García Chávez, para colocar una placa conmemorativa a estos dos acontecimientos históricos en el recinto del Cabildo Municipal.

García Chávez hizo un recuento histórico de la lucha de las sufragistas mexicanas para que se promulgara el voto de las mujeres en México, mediante la reforma a la Constitución del Artículo 115 que entró en vigor un 17 de febrero de 1947, luego de ser aprobada un 24 de diciembre de 1946.

Esa reforma establece que: “en las elecciones municipales participarán mujeres en igualdad de condición que los varones con el derecho a votar y ser votadas”, una iniciativa enviada por el Presidente Miguel Alemán, a propuesta del Frente Único pro Derechos de la Mujer, dijo la regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

Esta disposición legislativa se hizo posible en Oaxaca hasta el 8 de noviembre de 1948 cuando la XL Legislatura local (1947-1950) modificó el Artículo 98 de la Constitución Política del Estado, garantizando la participación de las mujeres en las Elecciones de Concejales de los ayuntamientos en igualdad de condición que los varones, como reza el decreto número 82.

La concejala refirió también al esfuerzo que las mexicanas emprendieron poco después de terminada la guerra de Independencia, no sin antes destacar los hechos fundamentales ocurridos en Mérida, Yucatán, donde Rosa Torre González fue electa regidora en aquel municipio siendo la primera del país. Lucha de la que –dijo- las oaxaqueñas no estuvieron exentas como sucedió con el llamado que hicieran mujeres de la población de Cuicatlán quienes lanzaron el 1 de enero de 1901 una proclama reclamando su participación en la vida política del país.

Sara Artemisa Brena Torres

García Chávez agregó que al entrar en vigor la reforma al artículo 115, las oaxaqueñas acudieron por primera vez a las urnas el 5 de diciembre de 1948 y dos años después el 3 de diciembre de 1950 fue electa Sara Brena Torres como primera concejala del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, por lo que tomó protesta como miembro del cabildo un 1 de enero de 1951 ocupando la cartera de Educación, Beneficencia y Publicidad, durante un periodo de dos años.

Ante integrantes de su familia, entre ellas la hermana menor de Sara Brena Torres, de nombre Alicia quien lloró emocionada en este homenaje de reconocimiento, Bárbara García Chávez refirió pormenores de la actuación de la primera concejala de Oaxaca de Juárez.

Dijo que la nieta e hija de combatientes de la invasión francesa y de la Revolución Mexicana, nació en Ejutla de Crespo un 20 de octubre de 1913, fue estudiante del Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, actual Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y fue varias veces reina de los estudiantes de aquel entonces.

“De la participación de Sara Brena Torres en las sesiones de Cabildo se destaca el hecho de haber defendido a las mujeres de la cárcel del abuso cometido por el alcaide David Reyes Domínguez de quien solicitó su consignación. Quien fue destituido después de una investigación realizada.

“También destaca por su labor en el Asilo Municipal, donde compra de ropa y mejoras en la alimentación de las personas de la tercera edad.

“Incluso se puede decir que fue gracias a ella que el gobierno de la ciudad determinó enmendar una falta con los y las trabajadoras quienes entonces no recibían aguinaldo. Frente a esa condición, ella decidió donar los cinco días de aguinaldo que le correspondían para los empleados de mayor antigüedad. Por lo que, a propuesta de ella, se inició el pago de 10 días de salario para cada trabajador o trabajadora”.

Incluso, agregó, Sara Artemisa Brena Torres, quien era muy conocida y popular entre la población de Oaxaca, pudo haber sido una de las primeras diputadas federales electas en 1955, pero debido, posiblemente, a una afección cardiaca su madre doña María de los Angeles Torres Barriga habría rechazado la invitación que entonces hiciera el gobernador del estado Manuel Cabrera Carrasquedo.

Sara Brena murió el 13 de octubre de 1956, a la edad de 43 años, tras someterse sin éxito a una operación en la Ciudad de México.

Bárbara García Chávez señaló que quizá la prematura muerte de Sarita Brena Torres habría hecho que su importante papel en la historia de Oaxaca quedara en el olvido, ya que existe la muy alta probabilidad de haber sido la primera regidora en toda la entidad, “pero hoy este Cabildo la reivindica colocando su nombre para que no la volvamos a olvidar”, puntualizó la regidora.

A su vez, concejalas como Leslie Jiménez Valencia, de Salud y Vialidad, destacó la importancia de este hecho que recupera la memoria histórica de las mujeres oaxaqueñas, en especial, señaló para conocer a las mujeres que abrieron camino en la vida política de Oaxaca.

El presiente municipal José Antonio Hernández Fraguas, también destacó el hecho y señaló que este Cabildo no podría omitir tan importante aportación histórica de Sara Brena Torres.



Comment Box is loading comments...