Internacional

Por primera vez Premio Ecuatorial aceptará propuestas de grupos indígenas

Cada grupo ganador recibirá 10.000 dólares y será invitado a la Asamblea General de las Naciones Unidas.


* Algunos de los temas transversales son la defensa de los derechos a la tierra y el agua, la justicia social y ambiental, y la equidad de género.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 16 febrero 2017.- Por primera vez serán aceptadas las propuestas de grupos de pueblos indígenas de cualquier país que operen en zonas rurales en la convocatoria global de nominaciones para el Premio Ecuatorial 2017.
Ese premio significa un importante reconocimiento a nivel mundial a los esfuerzos de las comunidades locales, sus innovaciones y soluciones en reducir la pobreza, proteger la naturaleza y fortalecer la resiliencia ante el cambio climático.
La Iniciativa Ecuatorial anuncia una convocatoria global de nominaciones para el 2017 que será adjudicado a iniciativas indígenas o comunitarias destacadas que promuevan soluciones basadas en la naturaleza para un desarrollo sostenible.
Los ganadores del Premio Ecuatorial formarán parte de una red de 208 organizaciones comunitarias de 70 países que han recibido el Premio Ecuatorial desde 2002.
Cada grupo ganador recibirá 10.000 dólares y será invitado a participar en una serie de diálogos sobre políticas y eventos especiales durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre de 2017, culminando en una ceremonia de entrega de premios al comienzo de la Semana del Clima.
Los ganadores del Premio Ecuatorial de este año presentarán soluciones innovadoras relacionadas con la protección, restauración o gestión sostenible de la naturaleza, para alcanzar un desarrollo sostenible a nivel local en campos como la seguridad alimentaria, la seguridad hídrica, empleos y medios de vida sostenibles, y la reducción del riesgo de desastres.
Algunos de los temas transversales son la defensa de los derechos a la tierra y el agua, la justicia social y ambiental, y la equidad de género.
En el proceso de selección de los ganadores se prestará especial atención a la escalabilidad o replicabilidad de iniciativas comunitarias para lograr avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Pueden participar comunidades locales de zonas rurales de 145 países, y para conmemorar su 15 aniversario, la Iniciativa Ecuatorial, que forma parte del Programa Mundial sobre Naturaleza para el Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también lanzará un portal web de soluciones locales basadas en la naturaleza para un desarrollo sostenible.
La plataforma servirá para conectar a comunidades de todo el mundo y compartir soluciones locales que funcionan. Se puede participar en esta plataforma al presentar nominaciones para el Premio Ecuatorial.
GA/GR


Comment Box is loading comments...