Ricardo Anaya en pos de Alianzas

Su acierto, al visitar a la canciller Alemana es ya visible por el mensaje enviado a las potencias mundiales.


* Ante la amenaza de Trump no podemos cruzarnos de brazos.

NATALIA VIDALES

SemMéxico. Sonora. 16 de febrero de 2017.- De regreso de Alemania, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, aquilató los resultados de sus viaje de principios de esta semana a Berlín donde se entrevistó con la canciller Angela Merkel.

¨Ante la amenaza de Trump no podemos cruzarnos de brazos (sino) voltear y ver a los principales líderes y estrechar los lazos para enfrentar esta nueva circunstancia¨ ha dicho en diversos medios de comunicación el dirigente panista. Y tiene razón.

Su acierto, al visitar a la canciller Alemana es ya visible por el mensaje enviado a las potencias mundiales y, sobre todo a nuestros vecinos del norte. Ha dado un primer paso en cuanto a acciones concretas a seguir y seleccionó muy bien a quien visitar primero ya que Angela Merkel vivió en carne propia los horrores de la separación de fronteras y por ello su rechazo a la propuesta de Trump fue inmediato y decidido.

La familia de Merkel fue, durante la Guerra Fría, separada por el muro de Berlín que dividió a las Alemanias tras la Segunda Guerra Mundial en que Rusia y occidente se repartieron Europa, al igual que miles de familias mexicanas han sido separadas por la frontera norte --cada vez más inexpugnable—de nuestro país con los E.U.

Traspasar el “muro de la vergüenza” berlinés costó 200 víctimas de disparos y de minas terrestres en sus 28 años de vigencia huyendo del comunismo. Finalmente fue derribado en 1989 en lo que se llamó el Die Wende alemán (el Día del Cambio). Acá en México huyendo de la pobreza han muerto muchas más víctimas por disparos de los agentes fronterizos, de los caza migrantes (minutemen), y del desierto en pos del sueño americano o de reunirse con sus seres queridos. Y no se le ve el final.

La separación de familias y el maltrato a los migrantes por el endurecimiento de la frontera con los E.U. es mucho más sensible y grave que el resto de las políticas económicas y aislacionistas de Trump porque tienen que ver con seres humanos, no con mercancías.

Un segundo acierto del viaje de Anaya es la similitud entrelas ideas y finalidades del PAN y las del partido de lacanciller, la Unión Demócrata Cristiana, tanto en lo relativo a la valoración de las personas y de sus libertades como en laatención y apoyo al libre comercio. “Debemos buscar aliados –dijo Anaya— en todo el mundo a favor de las relaciones económicas y evitar la sobredependencia como nos ocurre ahora”.

A mediados de los años 60´s el presidente Nixon defendía a los agrotitanes en contra de la organización sindical y el respeto a los derechos civiles de los jornaleros, exigidos por el líder César Chávez. Luego de un exitoso boicot a la compra de uva por millones de norteamericanos solidarios, Nixon logró colocar en Europa la producción de uva, para no perderla, pero tras la visita de Chávez a los gobiernos y sindicatos europeos se negó el desembarco de la uva, y así finalmente se llegó a un acuerdo laboral y el reconocimiento de la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo en los E.U. (la NFWA).

La anterior historia debe servirnos, como hoy lo procura el líder del PAN, para relacionarnos cada vez más y mejor con otros países; sobre todo en estos tiempos de la “aldea global”donde las distancias son relativas.

Tras el triunfo electoral del PAN del 2016, y la exitosa renovación del Consejo Nacional del blanquiazul con la inmensa mayoría de sus miembros apoyando la gestión de Anaya, el líder atiende la actual necesidad nacional de buscar apoyos y alianzas con otros países y mercados, como en esta ocasión en Alemania.

Y ya de regreso, a lo que sigue: las elecciones en Coahuila,en Nayarit y en la joya de la corona, el Edomex, las tres hoy en manos del PRI, pero donde todo indica que llegará la alternancia, esta última con Josefina Vázquez Mota. La encuestadora Mitofsky coloca hoy al PAN con un 31% de aceptación, seguido por MORENA con el 26% y luego al PRI con un 21%. Aunque, desde luego, nunca hay que cantar victoria anticipada.

Comment Box is loading comments...