Hombres

Periodistas piden al gobierno federal investigue agresión

Periodistas piden al gobierno federal investigue agresión


* Solicitaron medidas cautelares al Mecanismo de Protección

Redacción

SemMéxico, Campeche, Camp., 4 octubre 2016.- Periodistas y repartidores de la revista Tragedia presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), luego de la agresión sufrida el pasado mes de agosto en Yucatán.

Los periodistas de Campeche Francisco Ynurreta Ynurreta, Carlos Cervera Ancona, Manuel Emilio Canales Ortiz, fotógrafo, y José del Carmen Mora Cu, camarógrafo, así como otras doce personas repartidoras de la Revista Tragedia, entre estas dos mujeres y tres menores de edad, presentaron denuncia.

También solicitaron medidas cautelares a través del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, creado para implementar y operar las medidas de prevención y medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo.

Francisco Ynurreta Ynurreta, uno de los agraviados, responsabilizó a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Yucatán y al Gobernador Rolando Zapata Bello, de cualquier daño que pudiéramos sufrir nosotros o las otras 12 personas que nos acompañaban, entre ellas dos mujeres y tres menores de edad, nuestras familias y/o nuestro patrimonio”, afirmó

La FEADLE envió a personal al estado de Campeche para iniciar las investigaciones de un hecho sin precedentes en la región sureste del país.

Los hechos quedaron asentados en el número de expediente FED/SDHPDSC/UNAI-CAM/0000185/2016.

Los hechos

El pasado 28 de agosto Francisco Ynurreta Ynurreta director de la revista Tragedia y 15 personas más, por tercera ocasión viajaron a la ciudad de Mérida, Yucatán, en dos vehículos (camioneta y auto), para distribuir gratuitamente la revista Tragedia, la realidad en Yucatán, como una estrategia para dar a conocer la publicación y ampliar su mercado, esto luego de enterarse que meses atrás dejó de circular una símil que se elaboraba en esa entidad.

En esta ocasión a Francisco Ynurreta Ynurreta lo acompañaban Carlos Cervera Ancona, periodista; Manuel Emilio Canales Ortiz, fotógrafo, y José del Carmen Mora Cu, camarógrafo; así como Fernando Álvarez Inurreta, José Antonio Alegría Ramos, José Jesús Collí Casanova, Juan Carlo Barrera Coyoc, Luis Armando Huchin Cahuich, Carmen Inurreta Cruz, Eduardo Cahuich Jaimes, Rosario del Carmen Sánchez Hernández, Yadira Concepción Hernández, G.Ch. R., L.H. y Y.H, menores de edad.

“Al llegar a la ciudad de Mérida, Yucatán, nos dedicamos a distribuir la revista en puntos de gran afluencia detectamos que algunas personas vestidas de civiles nos tomaron fotografías, aunque no le dimos mayor importancia, pues consideramos que podrían ser compañeros de otros medios de Mérida”.

“Al concluir la distribución nos subimos a los vehículos para retornar a la ciudad de San Francisco de Campeche, nos percatamos que nos seguían dos vehículos, solicitamos apoyo a policías estatales, pero sólo nos dijeron que siguiéramos nuestro camino, ‘aunque está muy delicado el tema de la seguridad’”

Entre Maxcanú y Halachó, Ynurreta Ynurreta fue acorralado, junto con Carlos Cervera Ancona periodista y Fernando Álvarez Inurreta por varios vehículos, de donde descendieron sujetos con armas de fuego que gritaban: “somos policías, ustedes son sospechosos de un robo en la ciudad de Mérida”.

Fueron sometidos, amenazados, golpeados y privados de su libertad, pero el argumento cambió y les dijeron que las publicaciones de Tragedia enojaron al Gobernador Zapata Bello.

Luego fueron trasladados a una base de la Policía de Yucatán, donde permanecieron detenidos varias horas, donde fueron torturados y amenazados.

Posteriormente, les hicieron firmar un documento y luego los liberaron, con la advertencia de que si regresaban con la revista no volverían a ver a sus familias.

En otra unidad iban Manuel Emilio Canales Ortiz, fotógrafo, Manuel Mora Cu, camarógrafo, así como otras 11 personas, que fueron sometidas, privadas de su libertad, intimidados y amenazados. En el caso de Canales y Mora Cu también fueron golpeados y amenazados.

Ante el temor de sufrir nuevas agresiones y que se atente contra sus vidas, la FEADLE evalúo las circunstancias y el envió una comisión a la entidad para tomar las declaraciones de las víctimas y dispuso de medidas cautelares preventivas para las víctimas.

De igual manera, con base a la legislación en México, se recurrió al Mecanismo de protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que ya dictó medidas cautelares ante el riesgo y las amenazas para los periodistas de Campeche.

Comment Box is loading comments...