Congreso

Exhortan a brindar atención digna a mujeres que dan a luz en Guerrero

En los hospitales, una vez que la mujer ha dado a luz, se le apresura a que abandone l lugar y le impiden tener una adecuada recuperación.


* Foto: Animal Político. El Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Carlos de la Peña Pintos, deberá capacitar y sensibilizar al personal médico.

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 16 de febrero de 2017.- La Comisión Permanente del Congreso Local, aprobó por unanimidad, exhortar al Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Carlos de la Peña Pintos, para que capacite y sensibilice al personal médico adscrito en los hospitales públicos para que brinden atención hospitalaria digna a las mujeres que hayan dado a luz, y para que les proporcionen las condiciones de salud para que puedan reposar y descansar el tiempo necesario y suficiente en los hospitales.

A nombre de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, el diputado local Ricardo Mejía Berdeja, expuso una inquietud que dijo, le hicieron llegar distinto colectivos de mujeres, en el sentido de que en los hospitales y centros de salud en el estado, no respetan el artículo 4º del Constitución Política del país, que establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, en lo que se refiere concretamente a las mujeres que están a punto de dar a luz.

En los centro de salud y hospitales, una vez que la mujer ha dado a luz, se les apresura a que abandonen el lugar y les impiden tener una adecuada recuperación, situación que afirmó, se ha venido recrudeciendo, y ha generado la preocupación, debido a que hay casos en los que no han transcurrido ni dos o tres horas y les piden abandonar el centro médico.

“Esto no solo nos parece un acto arbitrario, insensible, sino que hacen violatorio este derecho a la salud”, señala el diputado de MC; quien consideró que debe respetarse el derecho a la recuperación y al reposo.

Por ello, consideró necesario llamar al Secretario de Salud, a fin de que direccione la actuación del personal de la dependencia en el Estado a favor de las mujeres, y evitar malos tratos y violencia obstétrica.


Comment Box is loading comments...