Congreso

Entidades estarán obligadas a apoyar la creación y operación de refugios

Los refugios otorgan apoyo para la atención física y psicológica de las mujeres que han sido víctimas de la violencia


* Siete mujeres al día están siendo asesinadas en nuestro país.

Redacción

SemMéxico. 13 de febrero de 2017.- Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó un dictamen para impulsar la creación de refugios en los estados de la República para mujeres que han sido víctimas de la violencia de género.

Dicha reforma, que se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales, establece que las entidades federativas estarán obligadas a impulsar y apoyar la creación, operación o fortalecimiento de los refugios conforme al modelo de atención diseñado por el Sistema.

La senadora independiente Martha Tagle Martínez recordó que hace 10 años se promulgó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se definieron las políticas para prevenir, atender, sancionar y erradicar este problema.

Puntualizó que siete mujeres al día están siendo asesinadas en nuestro país y “esto representa una incidencia más grande provocada por cualquier otra enfermedad”.

Por su parte, la senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que los refugios otorgan apoyo para la atención física y psicológica de las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género, con el propósito de que puedan participar e incorporarse de manera plena a la vida pública, social y privada.
 
En las consideraciones del proyecto de decreto, se señala que en 2011, 63 de cada 100 mujeres de más de 15 años de edad declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de otra persona.

AM/GR

Comment Box is loading comments...