Mujeres

Exigen justicia por asesinato de menor en la Mixteca

Señalan organizaciones que van 17 feminicidios en poco más de dos meses.


* Organizaciones señalan falta de voluntad política y ausencia de presupuestos para combatir la violencia contra las mujeres.

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, 13 febrero 2017.- Organizaciones feministas de la región de la mixteca oaxaqueña se pronunciaron contra la violencia hacia las mujeres, luego del asesinato de una niña de 12 años en el municipio de Chalcatongo de Hidalgo.
Los hechos ocurridos el pasado 9 de febrero han indignado a la población, ya que el cuerpo de la menor fue encontrado en las inmediaciones del río de la población de Santa Catarina Cuanana.
Ante ello, las organizaciones solicitaron el esclarecimiento del feminicidio de la menor y exigieron a cada una de las instituciones garantizar la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que establezca los mecanismos para la aplicación e implementación de programas y políticas públicas de igualdad, no discriminación y una vida libre de violencia con enfoque de género e interculturalidad, que deriven en la disminución de los altos índices de violencia.
Entre las organizaciones firmantes destacan Nduva Ndandi, Circulo Profesional para la formación con equidad de género; Enlace, comunicación y capacitación; Red de Personas Defensoras de Derechos Humanos Ñuu Savi; Alianza Multicultural de mujeres originarias y radicadas en Tlaxiaco: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.
Además, el Colectivo Mujeres Lilas; Piña Palmera; Tianguis Indígena Multicultural; Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias; Ngul Kiudi Mujeres Abriendo senderos de Autonomía; Iniciativa para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña; Comaletzin; Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales; Servicios para la Educación Alternativa; Educa; Luna del Sur; Red de Mujeres Tejiendo Saberes y el Colectivo de Lectura por Nosotras Mismas.

17 feminicidios

Por otra parte, en entrevista con SemMéxico, Jessica Sánchez Maya, de Consorcio Oaxaca, dijo que en lo que va de la actual administración que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, del 1 de diciembre a la fecha se han registrado 17 feminicidios.
El gobierno del aliancista Gabino Cué Monteagudo culminó con 527 hechos y su antecesor, Ulises Ruiz Ortiz con 283, esto según un recuento hemerográfico.
“Mientras no se haga una atención real en la prevención de la violencia contra las mujeres, el feminicidio seguirá incrementando, dijo la entrevistada.
Tenemos un tipo penal de feminicidio, pero no está instalado el Comité Institucional para la implementación del protocolo en la materia que es un pendiente de la Fiscalía”, expresó Sánchez Maya.
La activista lamentó que esos esfuerzos se ven limitados por la falta de voluntad política, ausencia de presupuestos.
Señaló que existen tres casos de feminicidio con órdenes de aprehensión que no se ejecutan, así como indicaciones de aprehensión por abuso de autoridad en contra de mujeres defensoras que han sido desdeñadas.
Mencionó que también hay casos de acoso sexual que tenido que llegar al juicio de amparo o apelación para lograr las órdenes de aprehensión.
La preocupación de las integrantes de Consorcio Parlamentario es el escenario en torno a este problema que pone en riesgo la vida de las mujeres y no les garantiza una vida en respeto.
“Hay que atender la violencia intrafamiliar, violencia sexual, acoso laboral, acoso sexual por ser previas al feminicidio”, abundó Sánchez Maya.
Externó que van avanzando rápidamente los casos en esta administración por lo que urgen acciones del Gobierno del Estado para no terminar peor que en el sexenio de Gabino Cué.
La integrante de Consorcio manifestó que no existen políticas efectivas, tampoco interés para enfrentar este flagelo que afecta a las mujeres. 


Comment Box is loading comments...