Congreso

Capacitarán en materia de violencia de género a personal policiaco y de procuración de justicia

Menos del 20 por ciento de los asesinatos de mujeres han sido juzgados como feminicidios.


* Es necesario fortalecer la visión del juzgador en la perspectiva de género y de derechos humanos.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 13 de febrero de 2017.- El Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que se capacite a personal policiaco, de procuración de justicia, así como a servidoras y servidores públicos responsables de la prevención y atención de la violencia de género.

Con el objetivo de incorporar el precepto de violencia de género dentro del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, se modificó la fracción III del artículo 38 de dicha ley.

De acuerdo con un comunicado del Senado, el dictamen se aprobó con 89 votos a favor y se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Durante su argumentación, la senadora Lucero Saldaña Pérez resaltó que menos del 20 por ciento de los asesinatos de mujeres han sido juzgados como feminicidios, y por ello, dijo, “necesitamos fortalecer  la visión del juzgador en la perspectiva de género y de derechos humanos”.

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña señaló que la integración del término de violencia de género, es un requisito fundamental para garantizar el pleno goce de los derechos de las mujeres, en todos los ámbitos.

En representación de la Comisión Para la Igualdad de Género, la senadora Martha Elena García Gómez, destacó que a pesar de que hace 10 años se promulgó dicha Ley General de Acceso, estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que 63 de cada 100 mujeres de más de 15 años, reconocen haber sufrido un incidente de violencia por parte de su pareja u otras personas.

Y agregó que 47 de cada 100 mujeres con pareja han sido sujetas de agresión, y son víctimas de mayor violencia quienes han tenido más de una relación.

AM/GR

Comment Box is loading comments...