La cigüeña que se robaba los sueños

Una niña imaginó que sucedería si ella se embarazara.


* La sobre valoración del papel de madre como una de las grandes razones de ser en el mundo aniquila todas las demás posibilidades.

MARTHA BARRAGÁN

SemMéxico. Cd. de México 13 de febrero de 2017.- Había una niña que soñaba con ser feliz y sobre todo ser importante entonces hacía todas sus labores en casa lo mejor posible pero nadie la veía, se dispuso a sacar buenas calificaciones en la escuela y logró que le vieran pero no hacerse importante, no como sus hermanos.
Hasta que un día vio cómo se empezó a mencionar a una de sus primas que había quedado embarazada, primero con comentarios despectivos porque no se había casado, pero después todos decían lo bonita que se veía embarazada, que la cigüeña le traería un hermoso bebé y sería el día más importante de su vida. Que por fin conocería al amor de su vida y frases así, que antes de ese acontecimiento no se escuchaban.
Entonces ella se imaginó qué sucedería si ella se embarazara, después de todo había un chico que le gustaba y no sería difícil que quisiera estar con ella.
Después trató de imaginar qué diría su familia y se dio cuenta que primero habría enojo pero como se debe cuidar al bebé que ella llevaría dentro, entonces terminaría pronto esa etapa del enojo para por fin SER IMPORTANTE para toda la familia y amigos, pues sería el centro de atención de todos ellos y ellas. Además hay que considerar el bono, quizá el chico que le gustaba decidiría hacer una familia y de tan solo pensar en todas estas posibilidades ya sentía todo el torbellino de emociones, sobre todo la de por fin ser vista y ser importante.
Ya que hizo este ejercicio de imaginación, reflexionó sobre lo que seguiría después del nacimiento del bebé y entonces recordó a las mujeres cercanas que tenían niños y se dio cuenta que otra vez se hacían invisibles, que solo las veían para juzgar su papel de "buenas o malas" madres pero lo que más notó fue que como ya no tenían la chispa que ahora ella tenía al imaginar cómo volverse importante y entonces se dio cuenta que la cigüeña trae los bebés y se roba los sueños.
Entonces decidió que era mejor buscar un verdadero sueño que la hiciera importante pero notó que el solo hecho de pensar de esta manera ya la hacía súper importante porque ahora VA EN BUSCA DE UN GRAN SUEÑO, aún no sabe cual es o como es pero sabe que existe.

FIN

El problema de los embarazos adolescentes lamentablemente no solo se debe a la falta de educación sexual seria y profesional, tienen muchas aristas y entre ellas la falta de información o invitación a las niñas y adolescentes a conocer el mundo, a abrazar sueños más allá de casarse y tener hijos.
Si las mujeres que guían a las niñas no son mujeres empoderadas camino hacia sus sueños, ¿qué están modelando las niñas y adolescentes?
Por otra parte la sobre valoración del papel de madre como una de las grandes razones de ser en el mundo aniquila todas las demás posibilidades de desarrollo que hay para ellas. Esta primicia es totalmente sexista y mete las mujeres en el rol doméstico como la más alta aspiración y no debe ser así. Esto es resultado de creencias limitantes del machismo.
Ser madre debería ser solamente una parte de su desarrollo para quienes así lo elijan y para quienes no, debemos respetar esa decisión Y APOYAR A TODAS AL LOGRO DE SUS SUEÑOS.

ENSEÑEMOS A SOÑAR A NUESTRAS NIÑAS Y ADOLESCENTES, DEMOS RECONOCIMIENTO Y VALOR A SU SOLA EXISTENCIA Y ELLAS SOÑARÁN.


Comment Box is loading comments...