Mujeres

Falta inversión pública para la infancia: UNICEF y INSP

Presentan los resultados de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 (ENIM).


* 18 por ciento de las niñas y niños de 36 a 59 meses presenta un desarrollo no adecuado.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 13 febrero 2017.- México dedica el menor monto de inversión pública al desarrollo de las niñas y niños menores de cinco años, a pesar de ser una etapa crucial en la que el cerebro genera más conexiones.
Faltan recursos, especialmente hacia los sectores que tienen los más altos índices de pobreza y los índices de menor desarrollo humano en el país.
Lo anterior fue revelado hoy por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 (ENIM).
La Encuesta reflejó los ámbitos que requieren atención inmediata, ya que el 18 por ciento de las niñas y niños de 36 a 59 meses presenta un desarrollo no adecuado en al menos un hito de desarrollo alfabetización-conocimientos numéricos, físico, socio-emocional o aprendizaje.
Asimismo, la ENIM arrojó que el 63 por ciento de los niños y niñas de 1 a 14 años de edad fue sometido al menos a una forma de castigo psicológico o físico por algún miembro adulto del hogar, y que el 6% fue sometido a un castigo físico severo, acciones que pueden tener un impacto irreversible en su desarrollo presente y futuro.
El Representante de UNICEF en México, Christian Skoog, destacó la importancia de medir todas las dimensiones que confluyen en el desarrollo de una persona, como la exposición a la violencia, el involucramiento de los cuidadores en el desarrollo, la nutrición, la salud, y el aprendizaje de las niñas y niños.
Los resultados de la encuesta, presentados por el Dr. Mauricio Hernández, director general del INSP, muestran avances considerables en el cumplimiento de derechos de la infancia en México, por ejemplo en términos de mejora en los índices de lactancia materna exclusiva y una mayor cobertura de atención prenatal y de atención de partos por personal calificado.
“Los resultados de la ENIM 2015 facilitarán el análisis, permitirán resolver vacíos de información y la generación de estrategias consistentes que orienten políticas públicas para responder de manera integral a las necesidades de los niños y las niñas en México“, comentó a su vez Skoog.
La Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres en México 2015 (ENIM 2015) es la implementación en México de la Encuesta Multiple Indicators Cluster Survey (MICS) que permite obtener indicadores clave, comparables internacionalmente y estadísticamente sólidos. A la fecha, se han llevado a cabo en más de 240 de estas encuestas en 100 países.
Entre los meses de septiembre a diciembre de 2015, la ENIM levantó información de 12,110 mujeres, 8,066 niños y niñas menores de 5 años y 11,607 niños y niñas de 5 a 17 años a una muestra de 10,760 hogares en los 32 estados de la República Mexicana.
Con esta información, la ENIM generó información novedosa sobre 137 indicadores organizados en 11 áreas temáticas: nutrición, salud infantil, agua y saneamiento, salud reproductiva, desarrollo infantil, alfabetización y educación, protección de la infancia, acceso a tecnologías de la información y comunicación, bienestar y depresión, funcionamiento y discapacidad y VIH SIDA.


Comment Box is loading comments...