Internacional

“¡Paren la guerra!”, clama a Occidente Tima Kurdi

La muerte de su sobrino, cuya fotografía recorrió el mundo entero, se convirtió en “una llamada de atención al mundo, un mensaje de Dios, que nos dijo basta.


* El pueblo sirio llevaba cuatro años sufriendo y pidiendo ayuda a todo el mundo.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 13 febrero 2017.- “Traigan la paz a Siria y no tendrán que ver más a las y los refugiados”, clamó a Occidente Tima Kurdi, abogada canadiense nacida en Siria y tía de Aylan Kurdi, el niño ahogado que se convirtió en símbolo de la tragedia.
Tima Kurdi señaló que Siria era “pacífica y segura” antes de la guerra y que “la mayoría de las y los sirios no querían dejar sus hogares” cuando estalló el conflicto.
En una entrevista con el medio ruso RT, dijo que la muerte de su sobrino, cuya fotografía recorrió el mundo entero, se convirtió en “una llamada de atención al mundo, un mensaje de Dios, que nos dijo basta”.
Para ese entonces, agregó, el pueblo sirio llevaba cuatro años sufriendo y pidiendo ayuda a todo el mundo, pero nadie escuchaba esas súplicas porque no había suficiente cobertura mediática hasta que la imagen del cuerpo de Alan, tendido inerte en una playa de Turquía boca abajo, copó las portadas de los medios de todo el planeta.
“La foto llevó a los políticos de numerosos países occidentales a abrir sus fronteras a las y los refugiados”, señaló Tima Kurdi, pero añadió que meses después comenzaron a olvidar esa imagen, mientras que el sufrimiento del pueblo sirio continúa.
Apuntó que la política de Occidente, de cambio de régimen en Siria, ha empeorado la situación al no hacer nada para acabar con la guerra que está destruyendo a Siria.
Recalcó que no hay rebeldes moderados y que la financiación occidental a estos grupos “no hace más que prolongar el sufrimiento del pueblo sirio”, además de que, dijo, la ayuda de los gobiernos occidentales finalmente termina en manos de los grupos más poderosos sobre el terreno, como el Frente Fatah al Sham y el Estado Islámico.
Se quejó de que los medios occidentales no informan de las violaciones cometidas por los rebeldes y cree que la cobertura occidental del conflicto es parcial, ya que sólo reportan que el presidente Bashar al Assad mata a su propio pueblo.
Dijo que eso suena absurdo para los sirios, mientras que “nadie en Occidente informa sobre las terribles historias de violaciones cometidas por los extremistas”.
Finalmente, manifestó que las fuerzas de Assad también hicieron daño al pueblo sirio, pero lo hicieron sin intención.
La fotografía que acompaña a esta información corresponde a Tima Kurdi, tía de Aylan Kurdi, abrazando a su sobrino Rezan al llegar al aeropuerto internacional de Vancouver.


Comment Box is loading comments...