Ejecutivo

Buscan prevenir la violencia en el noviazgo este 14 de febrero

76 por ciento de las y los jóvenes mexicanos entre los 15 y 24 años sufrió episodios de violencia al menos una vez en el noviazgo.


* Realizarán evento multidisciplinario en “La Nana”

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 11 de febrero de 2017.- Con la finalidad de prevenir la violencia en el noviazgo, los embarazos en adolescentes y la transmisión del VIH, el Instituto de las Mujeres de la CDMX realizará el evento "Vivir y Amar sin violencia” en “La Nana” el próximo 14 de febrero.

A través de charlas, cortometrajes, pláticas informativas, performance y videos, buscarán promover relaciones igualitarias y de buen trato entre mujeres y hombres jóvenes.

Según la última encuesta realizada sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN 2007), reveló que 76 por ciento de las y los jóvenes mexicanos entre los 15 y 24 años sufrió episodios de violencia al menos una vez en el noviazgo. Además se identificó que el 61.4 por ciento de esas personas víctimas de violencia física son mujeres.

En cuanto a la violencia sexual, las mujeres ocuparon dos terceras partes de las personas a las que han tratado de forzar o que han forzado a tener relaciones sexuales. Asimismo, 16.5 por ciento de las jóvenes entrevistadas señaló haber sufrido un evento de violencia sexual por parte de su pareja.
 
Por ello, desde el 2007, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, ha realizado diversas acciones de prevención de la violencia en el noviazgo, tema que ha sido prioritario en la agenda de los Derechos Humanos de las y los Jóvenes del gobierno capitalino.

Entre las actividades que se realizarán este 2017, se encuentra una exposición fotográfica con colaboración de la Instituto de Educación Media Superior (IEMS) cuyas obras son resultado de una serie de talleres y actividades de sensibilización  en equidad de género y diversidad, organizada en 3 núcleos: mi primer amor soy yo, ni una menos y las mujeres de mi vida y un performance de moda alternativa constituida de piezas elaboradas en la Asociación Mexicana en Pro de la Diversidad A.C.
 
De manera simultánea, cada una de la Unidades del Inmujeres CDMX en las delegaciones, llevarán a cabo eventos locales con el propósito de promover, informar y difundir  relaciones afectivas de noviazgo o pareja libres de cualquier tipo de violencia y promover los servicios del Gobierno de la Ciudad de México y las organizaciones civiles.
 
“Para el Inmujeres CDMX es vital que las y los jóvenes identifiquen la violencia en el noviazgo, el abuso  físico, emocional o sexual y las formas de dominación y control, así como crear conciencia de que esta violencia afecta a la calidad de las relaciones, pone en riesgo su desarrollo personal y disminuye su autoestima y confianza” señala un comunicado de prensa de la dependencia.


Comment Box is loading comments...