Congreso

Buscan endurecer penas por acoso y hostigamiento sexual en Sonora

El decreto beneficiará a más de 570 mil mujeres que forman parte de la PEA.


* Aumenta la pena por estos delitos.

Gabriela Ramirez

Gabriela Ramírez. SemMéxico. 10 de febrero de 2017.- Presentan iniciativa con proyecto de Decreto en el congreso de Sonora para reformar el Código Penal y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Sonora con la finalidad de diferenciar entre los delitos de hostigamiento y acoso sexual, y endurecer las penas.

La propuesta de la diputada panista Angélica María Payán, busca tipificar del delito de hostigamiento de manera independiente, remitiéndose a la definición prevista en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia “porque en el tipo penal de Sonora, el acoso sexual con fines lascivos no se distingue entre acosar y hostigar, y son conductas diferentes”.

La iniciativa presentada el pasado jueves, propone una reforma al artículo 212 Bis del Código Penal de Sonora para que se establezca que “a quien cometa el delito de acoso sexual, con fines lascivos, a quien acose reiteradamente a una persona de cualquier sexo, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión y multa de hasta trescientos a quinientos días de salario.”

Hasta ahora la pena prevista en el Código Penal estatal es de dos meses a dos años de prisión.

Además se prevé una modificación a la fracción VII, del artículo quinto de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia del Estado de Sonora, para establecer que la diferencia entre los delitos de hostigamiento y acoso.

“ El hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva. El acoso sexual con fines lascivos, es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”.

Durante su exposición de motivos, la legisladora señaló que éste decreto beneficiará “a más de 570 mil mujeres que forman parte de la población económicamente activa, a más 400 mil madres que trabajan y a más de 130 mil madres solteras que deben trabajar para conseguir el sustento diario para su hogar”.

Llamó a redoblar los esfuerzos en todos los niveles de gobierno para combatir la violencia contra las mujeres. “De acuerdo a las cifras de incidencia delictiva, en Sonora se presentaron poco más de 3 mil 800 denuncias por los delitos de violación, estupro y otros delitos sexuales, entre 2012 y 2016. Hasta el 2015 se observó una disminución en la incidencia de esos delitos, sin embargo, en 2016 se revirtió dicha tendencia”.

Además de las modificaciones, la iniciativa propone que el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, integre un informe sobre los delitos de acoso sexual con fines lascivos en el estado de Sonora.


Comment Box is loading comments...