Mujeres

#NosotrasNosOrganizamos y vamos a paro el 8 de marzo

Mujeres en 24 países se han sumado a la iniciativa del paro el 8 de marzo.


* En México además se tiene prevista una marcha.

Redacción

SemMéxico. 10 de febrero de 2017.- Bajo el lema común “la solidaridad es nuestra arma”, organizaciones de diversos países convocan a un paro mundial de mujeres el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La acción internacional promovida por el “International Women´s Strike” (Paro Internacional de Mujeres) cuenta con la participación de 24 países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, República Checa , Ecuador, El Salvador, Escocia, Guatemala, Honduras, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía, Uruguay y Estados Unidos.

El Colectivo Argentino “Ni una menos” publicó un comunicado donde expone los motivos para sumarse al paro.

“Paramos para denunciar:
*Que el capital explota nuestras economías informales, precarias e intermitentes.
*Que los Estados nacionales y el mercado nos explotan cuando nos endeudan.
*Que los Estados criminalizan nuestros movimientos migratorios.
*Que cobramos menos que los varones y que la brecha salarial llega, en promedio, al 27%.
*Que no se reconoce que las tareas domésticas y de cuidado son trabajo que no se remunera y suma, al menos, tres horas más a nuestras jornadas laborales.
*Que estas violencias económicas aumentan nuestra vulnerabilidad frente a la violencia machista, cuyo extremo más aberrante son los feminicidios.
*Paramos contra la violencia institucional que amenaza y persigue a las que ejercen la prostitución y a las trabajadoras sexuales.
*Paramos para reclamar el derecho al aborto libre y para que no se obligue a ninguna niña a la maternidad.
*Paramos para hacer visible que mientras las tareas de cuidado no sean una responsabilidad de toda la sociedad nos vemos obligadas a reproducir la explotación clasista y colonial entre mujeres. Para salir a trabajar dependemos de otras mujeres. Para migrar dependemos de otras mujeres.
*Paramos para valorizar el trabajo invisibilizado que hacemos, que construye red, apoyo y estrategias vitales en contextos difíciles y de crisis.
*Paramos porque nos faltan las víctimas de feminicidio.”

Con diversos hashtags como #VivasNosQueremos #NosotrasNosOrganizamos #NoEstamosTodas #LaInternacionalFeminista las redes sociales han comenzado a inundarse de información al respecto.

En México, diversas organizaciones, colectivos y feministas se han reunido ya para organizar y dar difusión sobre el paro. Además, se tiene prevista una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.
'

Comment Box is loading comments...