Mujeres

Analizan avances en derechos de personas indígenas

Se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Legisladoras y Legisladores de las Comisiones de Asuntos Indígenas de los Congresos Locales.


* Destacaron la importancia de conocer las propuestas de las comisiones de asuntos indígenas de cada estado que aun no cuentan con una legislación en materia de derechos indígenas.

Redacción

SemMéxico. Chispas . 9 de febrero de 2017. Analizan avances en materia de la legislación de derechos indígenas vigente en los estados de la República y su armonización con los instrumentos internacionales, con el fin de promover su cumplimiento.

Este análisis tuvo lugar durante el Encuentro Nacional de Legisladoras y Legisladores de las Comisiones de Asuntos Indígenas de los Congresos Locales en el que participaron integrantes de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE).

Lourdes Salgado y María Victoria Espinosa Villatoro, representantes de REPARE, destacaron la importancia de conocer las propuestas de las comisiones de asuntos indígenas de cada estado que aun no cuentan con una legislación en materia de derechos indígenas, con el objetivo de de generar una agenda legislativa.

Los ejes temáticos que se destacaron durante este encuentro fueron: El reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, el reconocimiento de los sistemas normativos internos y el pluralismo jurídico así como la participación y representación política, la consulta previa libre e informada, los derechos de las mujeres indígenas, el desarrollo sustentable y sostenible con identidad, la protección de los derechos de propiedad intelectual, los conocimientos tradicionales y recursos genéticos, el acceso a la información, el acceso a los medios de comunicación, la generación de una agenda en materia de derechos de los pueblos indígenas y la propuesta de mecanismos para su cumplimiento.

Durante este evento se contó con la presencia de los organismos de atención a los pueblos indígenas de los gobiernos estatales.

#mujeres #políticas #derechos #indígenas


Comment Box is loading comments...