Mujeres

Pocas mujeres en sector tecnológico por discriminación de género

Las mujeres representan el 53 por ciento de los graduados de licenciaturas y maestrías y el 43 por ciento de los doctorados en el mundo.


* En América Latina y el Caribe, el 44 por ciento de los investigadores son mujeres.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 9 febrero 2017.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) llamó a los Estados miembros de la ONU a investigar si la menor presencia de mujeres en las empresas de tecnología está sucediendo como consecuencia de la discriminación de género.
En vísperas de celebrarse el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cada 11 de febrero, la UNESCO dijo que las mujeres representan el 53 por ciento de los graduados de licenciaturas y maestrías y el 43 por ciento de los doctorados en el mundo.
Sin embargo, sólo un 28 por ciento son contratadas como investigadoras y en general se encuentran por debajo de los hombres en ingeniería y ciencias informáticas.
En su informe sobre la Ciencia hacia 2030, la UNESCO expresó su preocupación por la poca representación femenina sobre todo en ciencias informáticas, porque es un campo que se está expandiendo globalmente y que es vital importancia para el crecimiento de las economías.
Destaca grandes diferencias de una región a otra, ya que en el sur de Europa, las mujeres están a la par con los hombres en el campo investigativo, pero en el grupo de países de la Unión Europea representan solamente una tercera parte.
En América Latina y el Caribe, el 44 por ciento de los investigadores son mujeres, mientras que en el sur de Asia sólo un 17 por ciento de las plazas científicas son ocupadas por mujeres.
Con el fin de impulsar a las mujeres en la tarea científica, la UNESCO y la Fundación Empresarial L’ORÉAL están promoviendo los trabajos realizados por científicas que contribuyen a resolver desafíos planteados a la humanidad.
Cada año, el programa “La Mujer y la Ciencia” ha puesto de relieve la excelencia de la mujer en el quehacer científico y estimula a las científicas de talento en este plan precursor de promoción de la mujer en el ámbito científico.
La UNESCO destacó que esa labor de las mujeres científicas es de suma importancia por los desafíos que se plantean a escala mundial, por la aceleración de las nuevas tecnologías, además del envejecimiento de la población y las amenazas que se ciernen sobre la diversidad biológica.
Considera que la labor de las investigadoras dejará una huella profunda y constituirá una base sólida para el desarrollo científico futuro, al reconocer su valía y proporcionarles los medios para que prosigan sus trabajos con el dinamismo y la pasión que las caracteriza.
El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. La fecha fue adoptada por la Asamblea General en 2015 y este año el tema central es la igualdad de género en ese campo.


Comment Box is loading comments...