Hombres

Presentan el libro La Izquierda Mexicana del Siglo XX

Presentan el libro La Izquierda Mexicana del Siglo XX


* Destacan la pertinencia del libro escrito por 42 autoras y autores

Redacción

Antonio Escobedo Araos

SemMéxico, Ciudad de México, 18 agosto 2016.- El libro La Izquierda Mexicana del Siglo XX, segundo tomo, con ensayos y artículos de 42 autores y autoras fue presentado en la Casa Universitaria del Libro, de la UNAM casa editora.

Ante más de 100 personas que abarrotaron el salón, el Tomo referido a los Movimientos Sociales del Siglo XX, de una colección que será de seis más, fue presentado por Arturo Whaley, ex dirigente de la Tendencia Democrática; Joel Ortega Juárez, ex militante del Partido Comunista Mexicano (PCM) y prolijo escritor; Arturo Martínez Nateras, editor de la colección, ex militante del PC, y el escritor de origen marroquí, Maruan Soto Antaki,

Durante su presentación, Ortega Juárez comentó la relevancia del proyecto de memoria histórica de la izquierda mexicana, cuyo primer tomo es una cronología sustanciada que abarca de la Revolución Mexicana hasta el caso de Ayotzinapa.

Afirmó que la aparición del segundo tomo ha sido un acierto considerando el contexto político actual, sobre todo por la cercanía de la elección presidencial del 2018. ¿Estamos igual o hay verdaderos cambios? Se preguntó.

La Izquierda Mexicana del Siglo XX, Segundo Tomo, es un repaso de los movimientos sociales del siglo pasado, aborda temas como las izquierdas y la revolución mexicana, la cuestión agraria del siete de enero de 1907, la participación de socialistas y anarquistas en la revolución mexicana, la convención de Aguascalientes, el nacimiento de la Casa del Obrero Mundial a la CTM, el movimiento cultural mexicano de los años veinte a los cuarenta, Vasconcelos y la Autonomía Universitaria o su falsificación, el cardenismo organización y corporativismo, entre otros.

Esta compilación, desde miradas académicas a relatos de quienes participaron en estos movimientos, como el democrático estudiantil de 1968, o el sindical de los años 60; como Alfredo Rustrián, dirigente del movimiento médico de 1965; los primeros años de la izquierda unida en el PRD, escrito por Porfirio Muñoz Ledo o el desarrollo y la historia del movimiento feminista por Sara Lovera López, directora de SemMéxico y pionera del periodismo con perspectiva de género, quien es autora del capítulo denominado “Mujeres del porvenir, movimiento, obra y pensamiento en la lucha por la democracia en México”.

Maruan Soto Antaki expuso, durante su participación, lo que denominó como los dos grandes errores de la izquierda; el primero, tener como meta vencer, ¡venceremos!, pero, ¿y el otro?, hay que trabajar en conjunto por un objetivo, y el segundo, querer hacer siempre un partido, es decir, uno más, la izquierda se fracturó en muchos partidos.

Arturo Martínez Nateras, quien describió esos objetivos y metas de las izquierdas, dijo que hubo una búsqueda de unidad que fue exitosa al fundarse el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se preguntó si esa izquierda, así, hoy dispersa será una alternativa en el 18.

Lo bueno y lo malo, se vivió un ambiente electrizante que puso la piel chinita al auditorio cuando se entonó La Internacional, que se solía cantar en los años veinte a los ochenta en la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México.

Causó molestia entre las y los asistentes la discriminación que vivió la ilustradora del libro, Maricarmen Miranda, sentada atrás de Enrique Semo, incluido de última hora en la mesa de honor. En el hall de la Casa Universitaria del Libro estuvieron una veintena de coautores de este segundo tomo, entre ellos, Marcos Manuel Posadas, Jorge Castañeda, José Luis Araiza, Sara Lovera y Gema Lozano.

La colección fue patrocinada por la UNAM, la Secretaría de Cultura; los gobiernos de Morelos y Guerrero. La impresión y el cuidado de la edición en la UNAM, así como su distribución.

Se anunció que se recorrerá todo el país con las presentaciones de este segundo tomo. El primero donde hay una cronología de la izquierda se agotó y ya se hizo su primera reimpresión.

Comment Box is loading comments...