Mujeres

Organizaciones piden transparencia en la designación del titular del INSP

Quienes han ocupado ese cargo no han podido mejorar la salud de las y los mexicanos, como en los casos de prevención del embarazo adolescente.


* La selección del titular de ese Instituto se está dando un proceso opaco.

Gloria Analco

SemMéxico, Cd. de México, 8 febrero 2017.- Unas 30 organizaciones de la sociedad civil demandaron a Artículo 19, FUNDAR y Transparencia Mexicana intervenir para que la designación del titular del Instituto Nacional de Salud Pública sea transparente, de cara al público y sea elegido “el mejor perfil de todos”.
Hasta ahora, quienes han ocupado ese cargo no han podido mejorar la salud de las y los mexicanos, como en los casos del control del cáncer, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, salud sexual, prevención de VIH y SIDA, salud reproductiva, especialmente la prevención del embarazo adolescente, entre otros temas de salud pública, que según las estadísticas afectan más a las mujeres.
Así lo dieron a conocer en rueda de prensa Ana Cristina Ruelas, Directora Regional de Artículo 19; Haydeé Pérez, Directora Ejecutiva de FUNDAR México, y Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, quienes coincidieron en que en la selección del titular de ese Instituto se está dando un proceso opaco, de espaldas a la opinión pública y sin transparencia.
Bohórquez dijo que la prevalencia del sobrepeso y la obesidad es una muestra de que desde el Instituto Nacional de Salud Pública no se están atendiendo los temas con la eficacia que se ha requerido, problema que ubica a 32 por ciento de niñas y niños con sobrepeso y en los adultos la proporción es de 7 de cada 10, superando las mujeres en número a los hombres.
Añadió que esa misma tendencia a la alza se presenta en el caso de la diabetes, enfermedad que ha colocado a México con el mayor número de fallecimientos por esa causa, enfermedad que a partir de los 70 años perjudica en mayor proporción a las mujeres.
Lo mismo ocurre, añadió, con la salud sexual y reproductiva, donde los embarazos adolescentes se han incrementado notablemente en todo el país por falta de una política pública efectiva en el control de ese problema que tiene repercusiones sociales mayúsculas.
Eso mismo, dijo, puede decirse del cáncer en que los diagnósticos han aumentado por falta de prevención, o de las enfermedades cardiovasculares y de salud sexual que también siguen en aumento, perjudicando a un gran número de mujeres principalmente.
Ana Cristina Ruelas destacó la importancia que tiene que el nuevo Director General de Instituto Nacional de Salud Pública, quien durará en el cargo cinco años, sea capaz de mejorar las condiciones de salud de la población, por la tarea trascendente que realiza esa institución que, con base en evidencia científica, es el responsable del funcionamiento de los servicios de salud mediante la generación, la divulgación y la aplicación del conocimiento, así como la formación de recursos humanos de alto nivel.
A su vez, Haydeé Pérez destacó que la designación de ese cargo hasta el momento no se ha desarrollado con transparencia y claridad, lo cual ha preocupado altamente a numerosas organizaciones de la sociedad civil que recurrieron a las instituciones que representan para forzar a las autoridades a cumplir con el reglamento que obliga a un proceso de transparencia y máxima publicidad en la elección del cargo.
Los tres ponentes coincidieron en que la calidad de vida y la salud de millones de mexicanas y mexicanos se encuentra en grave riesgo si no es elegido “el mejor de los perfiles” para ocupar la titularidad de ese Instituto.
Al respecto, pidieron que la Secretaría de Salud publique los expedientes de las y los candidatos; hacer público el contenido de las entrevistas que se han realizado a los candidatos; hacer una valoración de los mismos en función de criterios claros y públicos; aplicar un instrumento técnico de evaluación a los candidatos y que el presidente de la Junta de Gobierno exponga públicamente la racionalidad de la elección de la propuesta de nombramiento a la Junta de Gobierno.



Comment Box is loading comments...