Mujeres

Solo una de cada cinco niñas quiere ser científica

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.


* FOTO: Ilustradora Isabel Ruiz Ruiz. Es autora e ilustradora en ILUSTROPOS y directora de fotografía en GRUPO SPCIE FILMS. El objetivo es lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 8 de febrero de 2017.- Solo una de cada cinco chicas de 15 años quiere dedicarse a profesiones técnicas, según datos de la OCDE.

A pesar de que las mujeres obtienen más del 50 por ciento de los títulos universitarios, su presencia en carreras como física o ingeniería no llega al 30 por ciento.

El estudio “El ABC de la igualdad de género en la educación: Aptitud, comportamiento y confianza”, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señala que las niñas son más inseguras que los niños en el aprendizaje de ciencias y matemáticas, lo que influye a la hora de elegir una carrera. Las niñas descartan la ciencia y tecnología, pese a ser un área de mayor demanda y mejor salario

Por ello, el 15 de diciembre de 2015 Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo es lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

En este sentido, la ONU ha instado a todos los Estados Miembros, organizaciones internacionales, representantes del sector público y privado, académico y de la sociedad civil a celebrar este día con actividades de educación y sensibilización pública que promuevan la participación plena y en condiciones igualitarias de las mujeres y las niñas en el sector de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Según el portal de Naciones Unidas, en los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barraras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18, 8 y 2 por ciento, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37, 18 y 6 por ciento.
#niñas #mujeres #ciencia

Comment Box is loading comments...